Australia se clasificó para el Mundial de Qatar 2022 y dejó afuera a Perú, al ganarle en definición por penales en el Repechaje disputado en Doha, la capital del país asiático. El dato de color de la jornada futbolística fue el inesperado ingreso del arquero suplente Andrew Redmayne, quien ingresó en el último minuto de la prórroga con el objetivo de atajar en la inminente definición por penales y fue la figura al atajar el último lanzamiento y distraer a los jugadores peruanos con extraños movimientos bajo los tres palos.
Esta decisión del técnico Graham Arnold ya estaba plenamente pautada con Redmayne y con Matt Ryan, quien acepto ser reemplazado.
Pero este suceso no fue el único que se ha visto, y se le suma a otros recordados hitos como el polémico cambio que hizo el técnico de la Selección de Holanda, Louis van Gaal en el Mundial de Brasil 2014, cuando decidió cambiar de portero para la instancia definitiva en los cuartos de final ante Costa Rica tras ir 0-0 durante todo el encuentro.
El holandés sacó al minuto 121 al portero titular Jasper Cilessen, quien había sido figua durante todo el torneo y dio paso al ingreso del experimentado Tim Krul, quien tuvo una inolvidable noche y, con mucha seguridad, detuvo el disparo del capitán de los rojos, Bryan Ruiz y el de Michael Umaña, con lo que Holanda logró avanzar a las semifinales.
Otro de los casos renombrados ocurrió durante la final de la Supercopa de la UEFA entre el Chelsea y el Villarreal, cuando el técnico alemán, Thomas Tuchel, decidió cambiar de arquero para la tanda de penaltis, luego de un entretenido empate a 1.
El portero Édouard Mendy salió a los 119 para dar lugar a Kepa Arrizabalaga, quien detuvo dos disparos del conjunto español y ayudó de este modo a que los blues se alzaron con el trofeo tras un definitivo 6-5.
Nuestro país también fue testigo de un acontecimiento parecido, cuando en 2014 Ricardo Caruso Lombardi imitó la estrategia de Van Gaal y metió a la cancha a Darío Capogrosso minutos antes del cierre del encuentro.
El arquero correspondió la confianza de Caruso y, en la tanda de penales, fue el protagonista: tapó los tres que le tiraron, metiendo a Tristán Suárez en las semifinales del Reducido de la B Metropolitana de ese año.