Hace cinco años River ganaba su segunda Copa Libertadores de la mano de Marcelo Gallardo y con una baluarte mendocino en la defensa, Ramiro Funes Mori, y con otro que más adelante le daría alegrías como Gonzalo “Pity” Martínez.
El “Muñeco” asumió como entrenador millonario en el 2014 y automáticamente le dio la titularidad la mendocino, quien respondió y formó una gran dupla con Jonatan Maidana.
Después de su sus primeros logros (Copa Sudamericana 2014 y Recopa Sudamericana 2015) llegó el logro más significativo de la era del “Muñeco” y con el mendocino como figura: la Copa Libertadores de América 2015.
El 5 de julio de 2015 el Millonario le ganó a Tigres de México 3-0 y así cosechaba su tercera copa después de 19 años, algo que metió a Gallardo en la galería de los técnicos más queridos por los hinchas de River.
En ese partido Funes Mori anotó el tercer tanto del partido, mientras que el “Pity” no entró, pero en la ida en México entró en la segunda etapa.
Esa Libertadores es recordada porque River clasificó “por la ventana” y en octavos tuvo que enfrentar a Boca y donde pasó el conocido caso del “Panadero” y el gas pimienta y clasificó a cuartos de final donde eliminó a Cruzeiro.
Las semifinales se jugaron después de la Copa América y el Millonario se reforzó con la llegada de Lucas Alario, quien fue vital en la semifinal ante Guaraní de Paraguay y en la final ante Tigres, ya que convirtió en la semifinal y después abrió el marcador ante los mexicanos.
De esa manera comenzó una serie de logros (8 títulos más) que ubica a Gallardo en la galería de los entrenadores más ganadores de la historia de River.