Hay dos cosas que no están bajo discusión sobre el entrenador argentino Gustavo Alfaro. La primera de ellas es que su andar como seleccionador es más que positivo, estampando su sello en cada equipo que le tocó dirigir. La otra es que sus conferencias de prensa son imperdibles, ya que siempre incluyen citas a autores, músicos y figuras históricas que poco tienen que ver con el fútbol. Con Paraguay no hay excepciones. Después de vencer a la Argentina en el Defensores del Chaco, lo que significó un golpe anímico muy positivo para todo el país Guaraní, el ex entrenador de Ecuador se despachó con otra frase para el recuerdo.
Consultado por la ilusión reinante sobre viajar al Mundial de 2026, Alfaro comenzó contando: “Bartolomé Mitre fue un presidente argentino de hace más de 100 años. Él dijo: ‘Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla’. Y los argentinos, lamentablemente, vivimos repitiendo esas historias del pasado. Ojalá esta sea una oportunidad en la que nos saquen de las postraciones del pasado”, ante la atenta mirada de los medios.
Luego, vinculó la primera parte de su alocución con el presente de sus dirigidos: “Entonces, si nosotros no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetirla. ¿Cuál es nuestra historia? Señores, hace 3 Mundiales que Paraguay no puede ir a una Copa del Mundo”, tranquilizó.
El detalle que llama la atención es que la figura de Bartolomé Mitre no es muy bien vista en Paraguay, debido a que fue el presidente de Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza, donde se calcula que más del 90 % de la población masculina adulta del país vecino perdió la vida.
Gustavo Alfaro también se expresó sobre lo que significó ganarle a Argentina, y advirtió que el encuentro más importante es ante Bolivia el próximo martes: “Estamos todavía en recuperación después del gran desgaste del partido ante Argentina. No nos emborrachemos de victorias. Argentina es prestigio, pero Bolivia nos lleva a la Copa del Mundo “, aseguró.
Sobre ese partido, que se disputará en El Alto a 4.200 metros sobre el nivel del mar, el entrenador se explayó. ”Tenemos que hacer de cuenta que vamos a jugar 120 minutos con un hombre menos, porque la altura es un jugador más para Bolivia. Hay que jugarlo como un partido de tenis, pelota por pelota. Ojalá organicen una copa del mundo a los 4.200 metros de altura para que todos los equipos sientan lo que es”.
Cabe destacar que desde la llegada el ex DT de Boca Juniors, Paraguay está invicto. Por Eliminatorias jugó cinco partidos, ganó los tres de local frente a Brasil, Venezuela y Argentina, y empató los dos de visitante ante Uruguay y Ecuador.