Desde 1986, Mundial de México de fútbol, el 22 de junio no es un día más para nuestro país. Ese día Diego Armando Maradona hizo delirar a más de 35 millones de argentinos con una actuación memorable ante Inglaterra por los cuartos de final del certamen, que terminó con el equipo Albiceleste levantando su segunda y última Copa del Mundo.
Maradona se convirtió en nuestra bandera. Fue nuestro grito de guerra. Argentina derrotó al seleccionado inglés por 2-1 con dos tanto del mejor jugador del mundo. El primero fue con la mano (picardía absoluta) y el segundo se convirtió en el mejor “Gol del Siglo”. Magistral. El mejor gol en la historia de los mundiales. Único e irrepetible. Por esta razón, la fecha de hoy es histórica. Una obra maestra. Admirado por propios y extraños.
Lamentablemente, el último 25 de noviembre Diego Maradona falleció y dejó un hueco enorme el corazón de todos los amantes del deporte argentino. Y por que hoy se celebran 35 años de aquel gol inolvidable, la AFA lanzó una campaña para volver a gritar el gol a las 16:09. La hora exacta que Maradona bailó a todo el equipo de Inglaterra. Y obviamente, el hincha argentino respondió en las callles, las redes, balcones, etc.
En la provincia de Mendoza, un grupo de fanáticos de Maradona se juntaron en la puerta de la Galería Tonsa, calle San Martín casi Catamarca de Ciudad y a las 16:06 en punto comenzaron a palpitar el gol histórico. Banderas, pirotecnia y cantos por doquier. Fueron 15 minutos a pura adrenalina. Como si estuvieramos en el estadio Azteca ese 22 de junio de 1986. Diego es magia. Es Dios. Es eterno. Inolvidable.