Más que complicado, el panorama es complicadísimo. Godoy Cruz cerró el viernes pasado su participación en la Copa de la Liga Profesional en zona de descenso directo y con una dura derrota frente a Barracas Central, nada menos que un adversario directo en el objetivo de seguir siendo de Primera División.
El Tomba, que había avanzado varios pasos con la victoria ante Central Córdoba de Santiago del Estero (otro rival en la lucha por no bajar), retrocedió varios pasos. En lo matemático y también en el juego. Salvo algunos minutos del primer tiempo en los que sometió al Guapo a un leve dominio, el equipo de la dupla Gómez-Orsi no tuvo respuestas futbolísticas en el complemento y dejó una imagen realmente preocupante.
Mucho más allá de que el próximo viernes tendrá la posibilidad de tomarse revancha ante Tristán Suárez por los 32avos de final de la Copa Argentina, Godoy Cruz sabe que ya comenzó la cuenta regresiva para su verdadero desafío de la permanencia.
Godoy Cruz no tendrá margen de error. Ni en el mercado de pases ni mucho menos en los 27 encuentros que determinarán su futuro en la máxima categoría del fútbol argentino. Son 81 los puntos que tendrá por delante en disputa a partir del próximo torneo. ¿Cuántas unidades debe sacar? Según la cuenta de Twitter especializada @PuntosporZafar, Godoy Cruz debería cosechar 49 de esos 81 puntos para no depender de nadie.
Es decir, el porcentaje de unidades que necesitaría el Expreso -sin la necesidad de estar supeditado a la performance de sus adversarios directos- sería de poco más del 60%. Una cifra que da escalofríos si tenemos en cuenta que, por ejemplo, debería ganar 16 partidos y empatar otro sobre 27 posibles. O sea, bajo ese cuadro de situación, el Tomba no tendría margen para demasiados tropiezos más.
En el ambiente del fútbol está comprobado que consagrarse en un torneo un equipo precisa de la mitad (50%) de los puntos en disputa. En consecuencia, teniendo en cuenta ese horizonte, Godoy Cruz debe hacer una campaña de campeón para zafar de una espada de Damocles que promete estar cerquita del cuello desde junio a octubre próximos.
La abominable pelea con el fantasma menos deseado será fecha a fecha, punto a punto, y quizá hasta la fecha final, tal como lo experimentó en 2014 cuando el equipo de Jorge Almirón se salvó en la última fecha y por un punto.
Los hinchas del Tomba estarán casi cinco meses con los nervios de punta y la calculadora en la mano. Sacando cuentas y también prendiendo velas y ofreciendo promesas a cuanto santo se cruce por enfrente. Como decía Carlín Calvo, será “una lucha...”
¿Cuándo empieza el próximo torneo local y cómo se disputará?
La próxima Liga Profesional volverá a la modalidad de torneo largo. Constará de 27 fechas, se enfrentarán todos contra todos y tendrá una sola rueda. Además, habrá cinco jornadas entre semana. ¿El motivo? Deberá terminar antes de noviembre por la disputa de la Copa del Mundo en Qatar.
El torneo comenzará el domingo 5 de junio y culminará el 23 de octubre (una semana más tarde, el 30, se jugaría la final del Trofeo de Campeones). En el medio, habrá cinco partidos en junio, seis en julio, cinco en agosto y septiembre, y seis en octubre. Las fechas que se disputarán entre semana serán la 3, 9, 14, 23 y 25.
Así será el calendario
Junio: 5, 12, 15 (miércoles), 19 y 26.
Julio: 3, 10, 17, 20 (miércoles), 24 y 31.
Agosto: 7, 14, 17 (miércoles), 21 y 28.
Septiembre: 4, 11, 14 (miércoles), 18 y 25. Octubre: 2, 5 (miércoles), 9, 12 (miércoles), 16 y 23.