Desde la AFA aseguraron que los clubes no están autorizados a comenzar con los entrenamientos grupales para que nadie tenga “ventaja deportiva”, pero con los tres casos positivos de coronavirus en el plantel de Godoy Cruz abre una polémica: ¿se expone el club a una sanción por los entrenamientos “clandestinos”?
Hace varias semanas que el plantel del Tomba está entrenando en grupos reducidos en el predio privado del presidente José Mansur, como oportunamente confirmó Los Andes.
La mayoría de los clubes de Argentina están pidiendo el regreso de las prácticas, pero desde AFA mantienen todo “quieto” porque la gran mayoría de las instituciones son de Buenos Aires, zona donde está el foco de la pandemia en nuestro país. Aunque en este sentido habría novedades en las próximas horas tras la reunión que autoridades de la AFA sostendrán con el ministerio de Salud nacional.
Hace un par de meses José Mansur negó los entrenamientos “formales” y se limitó a decir en una nota con TyC Sports que “algunos jugadores habían pedido permiso para ir a correr a un predio privado, fueron con su propia ropa. Sin técnico, profe, kinesiólogo, ni médico”.
En la misma entrevista, el presidente tombino aseguró que querían consensuar con AFA sobre la vuelta a los entrenamientos: “Si uno está dentro de la AFA, lo ideal es hacer un trabajo corporativo con ellos. Legalmente podemos si queremos, pero lo ideal es hacer las cosas consensuadas. En Mendoza se podría, si hubiéramos querido se podría haber hecho, pero lo ideal sería consensuar con AFA. Hay conflicto de intereses, ventaja deportiva... Todos los clubes se van a sorprender con los jugadores, todos van a estar como si vinieran de una lesión de seis meses sin jugar. Se dice que hay ventaja deportiva, pero yo digo ‘¿por qué no hablamos de ventaja económica?’ La mayoría de los clubes del Interior somos los que más viajamos, en el reparto de la tele los que menos cobramos. Si fuera al revés, que en Mendoza hubiera pandemia y en Buenos Aires no, estarían entrenando”.
Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza autorizó los entrenamientos grupales e individuales de diferentes disciplinas deportivas, siempre en el marco de estrictos protocolos sanitarios. Entonces ahí aparece la polémica ya que el Expreso no incumplió normativas provinciales, aunque sí las de AFA.
Habrá que esperar a una posible reacción desde AFA y qué defensa expondría Mansur, ya que los tres futbolistas de Primera contagiados no serían los únicos del plantel.