La temporada de Godoy Cruz está llegando a su fin y con eso llegará la apertura del mercados de pases, algo que será vital para el futuro del Expreso ya que las últimas campañas fueron muy malas y hay que revertir la situación, de cara al centenario de la institución.
Después del papelón ante Racing (cayó 6-1) y la renuncia de Diego Martínez, José Mansur confirmo la llegada de Sebastián Méndez y además aseguró que se irán jugadores y que llegarán, al menos, cinco jugadores de trayectoria y jerarquía para reforzar el plantel.
Cabe recordar que del “Gallego” tiene un estilo marcado para jugar y, generalmente, utiliza el esquema 4-4-2 con volantes externos que llegan al ataque y dos referentes de área.
Por eso dentro de las exigencias de Méndez para subirse al Expreso está la llegada de jugadores para reforzar los puestos más debilitados como puede ser el arco, el lateral derecho, un par de volantes y la delantera, ya que el Tomba careció de gol durante todo el 2020.
El arco, uno de los puestos para reforzar
Uno de los puestos apuntados para reforzar es el arco, ya que las actuaciones de Nelson Ibáñez, Roberto Ramírez y Juan Cruz Bolado no convencerían al “Gallego”, quien habría pedido la llegada de un portero de experiencia y por eso comenzaron a sonar un par de apellidos importantes.
En primer lugar el deseo de los hinchas es el regreso de Rodrigo Rey, quien es parte del PAOK Salónica de Grecia, pero que lleva varios meses sin jugar. Además, la noticia que ilusiona a todos es que su contrato finaliza el 30 de junio y los griegos no tendrían intensiones de renovarlo, por esa razón el arquero podría negociar su llegada para mediados de año o rescindir y volver a Mendoza.
El otro nombre que comenzó a sonar fue el del actual arquero de Gimnasia La Plata: Jorge Broun. “Fatura” es conocido de Méndez por su último paso como entrenador del Lobo platense, pero su llegada sería más complicada que la de Rey, ya que hay varios clubes que los pretenden entre los que está Rosario Central, club del que salió el arquero.
La defensa quedará “renga”
Además el Tomba está “flojo” en el puesto de lateral derecho, ya que los jugadores que son naturales en ese puesto son Hugo Silva, que pudo jugar muy poco por las lesiones, y el juvenil Pablo Peña a quien le falta rodaje en primera.
En cuanto a los centrales, también tendría que llegar algún nombre ya que el préstamo de Gianluca Ferrari finaliza al término del torneo, más de las rescisiones de contrato de Danilo Ortíz y Marcelo Herrera dejaría debilitada la zaga central, ya que sólo quedarían Gonzalo Goñi, Leonel González y el juvenil Zaid Romero.
El lateral izquierdo queda cubierto con las recientes llegadas de Damián Pérez y Ian Escobar.
En el medio “marca y juego”
La mitad de la cancha es otro tema para tratar, ya que tiene dos jugadores que parecen inamovibles y que fueron de lo mejor del equipo: Jalíl Elías y Martín Ojeda. Estos futbolistas estuvieron en todos los partidos, pero está claro que no alcanza.
Por esa razón se buscarán volantes de marca, ya que Wilder Cartagena tiene las horas contadas en Mendoza, ya que la dirigencia tombina no hará uso de la opción de compra y hay jugadores del club que todavía no pudieron rendir cuando les tocó jugar.
En el Godoy Cruz de Méndez del 2016 estaba Fernando Godoy, un volante posicional de marca y de entrega limpia. Hoy este plantel no tiene un futbolista de esa característica para liberar a Elías y si bien Renzo Tesuri puso empeño como volante por la derecha, sus rendimientos no fueron buenos y por eso habría que reforzar esa zona.
La buena noticia del cierre de año fue la recuperación de Luciano Pizarro, quien tuvo dos buenos partidos ante JJ Urquiza y ante Estudiantes.
Arriba hace falta peso y gol
Uno de los grandes problemas que tuvo Godoy Cruz en la Copa Diego Maradona es la falta de gol.
Ante la baja de rendimiento del “Morro” García, la sequía de Tomás Badaloni, que el regreso de Victorio Ramis no fue el esperado y que el nivel de Sebastián Lomónaco dejó mucho que desear la dirigencia buscará variantes en ataque, ya que el Tomba apenas convirtió 5 goles en 10 partidos.
El presidente tombino aseguró que García, el único delantero de experiencia que tiene el plantel, será negociado y por eso se espera que llegue uno o dos nombres de peso para revertir esta situación.
Los que tendrían que volver en junio
Si bien en este 2021 tampoco habrá descensos, los puntos del campeonato que se jugará después de la Copa América (está en duda) sumarán para la tabla de promedios donde Godoy Cruz está entre los tres peores junto a Colón y Gimnasia La Plata).
Para esa fecha podrían regresar dos jugadores que están afuera y que no sumarían como refuerzos: Tomás Cardona y Juan Brunetta.
Ambos jugadores fueron prestados a Las Palmas de la segunda división de España y al Parma Calcio de la Serie A de Italia, pero los dos futbolistas tienen cláusulas de compra por rendimiento.
En el caso de Cardona jugó apenas tres partidos de los 20 que disputó Las Palmas y es difícil que los españoles hagan uso de la opción, ya que la cláusula de compra se activa si ascienden, algo que parece complicado.
Mientras que Juan Brunetta no corre con una suerte diferente, ya que apenas lleva sumados 200 minutos en un Parma Calcio que está en puestos de descenso.
En el caso que el cordobés complete un porcentaje de partidos, los italianos están obligados a pagar una cifra cercana a los 10 millones de euros, pero como viene el torneo parece que eso no sucederá.