Godoy Cruz Antonio Tomba atraviesa momentos con sabor agriculce. En lo deportivo no tuvo un buen andar en la Copa de la Liga Profesional, sin embargo, en ese mismo campeonato volvió a jugar en el Feliciano Gambarte y va camino a su centenario. En ese sentido, Los Andes continúa recordando ocasiones que marcaron un antes y un después en la vida institucional del club que, desde su fundación y como afiliado a la Liga Mendocina, arrancó su aventura futbolística en Segunda División, aunque en ese mismo campeonato daría el salto a Primera. A partir de aquel torneo, el Tomba comenzó a tener un gran respaldo popular.
Mientras el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia provincial, Godoy Cruz realizaba las primeras giras por el interior del país, logrando triunfos importantísimos. Fueron tiempos históricos para la vida de los godoycruceños, ya que además, se había concretado la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba, dando nacimiento al glorioso Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, como una necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento, en procura de conformar un proyecto deportivo e institucional que diera sus frutos a largo plazo.
Estadio y títulos. El año 1923 fue uno de los más importantes. El primero de noviembre se inauguró la cancha de fútbol ubicada en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental, el famoso “Potrerito de calle Castelli”. Allí comenzó la primera etapa de oro del Tomba con la obtención del primer torneo de Liga en 1944, título que se repitió en 1947 y luego en 1950 y 1951. Con la base del bicampeón se logró la estrella del ’54 y a partir de allí hubo una sequía de 14 años, hasta la merecida vuelta olímpica de 1968.
Antes, el 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del Feliciano Gambarte, gracias a la colaboración económica de caracterizados socios. El proyecto consistió en un complejo deportivo y social dentro de un predio de dos hectáreas. Las instalaciones edilicias fueron de avanzadas y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las obras incluyeron un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión, 3000 m2 de superficie construida, tribuna con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas.
Recorriendo el país. En 1974 el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Los resultados de esa primera experiencia no fueron buenos, pero servirían de base para un futuro lleno de logros. Apuntalado en sus inferiores, el club transitó por duros caminos para llegar hasta el lugar que hoy ocupa. Desde 1968 hasta 1989 no logró títulos y peleó el descenso salvándose en la última fecha, hasta que llegó el segundo bicampeonato: 89-90 con un equipo memorable de futbolistas surgidos en la cantera del club. Ese plantel fue la base del conjunto que se consagró campeón del Torneo Regional 1994 y obtuvo el boleto para jugar en la B Nacional.
Inolvidable. Luego de 12 años en la BN, en 2006 se produjo el anhelado ascenso a Primera División, luego de ganar el Apertura de punta a punta y de superar en la final anual a Nueva Chicago. Durante un año Godoy Cruz disputó el torneo de Primera, pero no pudo mantenerse en la elite y descendió luego de perder la Promoción contra Huracán de Parque Patricios.
El segundo ascenso y las “giras” por América. Se dio en la temporada 2007-2008, tras un subcampeonato que tuvo como campeón a San Martín de Tucumán. Luego llegó el momento de la participación en copas internacionales: Libertadores 2011, 2012, 2017 y Sudamericana 2011 y 2014.
De menos a más. Por supuesto que las actividades no estaban sólo relacionadas con el fútbol, también se agregaron deportes como el básquet, boxeo, ajedrez, pesas, ciclismo. Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que con el correr de los años alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en el primer preparador físico de boxeo. Con el correr del tiempo, la institución incorporó más disciplinas: balonmano, hockey sobre patines, futsal y vóley, entre otros más.
La otra alianza del Tomba. El 9 de agosto de 1996, el Tomba concretó una alianza con Chacras de Coria, institución que disputaba el desaparecido Torneo Argentino B-, para competir en la otrora B Nacional. A la entidad se la denominó como Atlético Mendoza y/o Godoy Cruz-Chacras. El proyecto firmado por ambos presidentes, Julio Vega y Eduardo bauzá (h) duró una temporada (1996/97), con Humberto Grondona (h) como_DT. Al cabo de esa campaña, Godoy Cruz siguió como tal en la BN y el club lujanino siguió en lo que ahora se deonima Regional Amateur. Atlético Mendoza siempre se usó la camiseta tradicional de Godoy Cruz.