Una de las claves de este gran presente de Godoy Cruz, protagonista en la Liga Profesional y en 16avos de final de la Copa Argentina, es sin lugar a dudas el nivel de Hernán López Muñoz. Con el número 8 sobre sus espaldas, el zurdo nacido en Villa del Parque ha ido de menor a mayor desde que firmó contrato con el Tomba en enero de este año.
El sobrino nieto de Diego Armando Maradona, formado en las divisiones inferiores de River Plate, llegó a préstamo como una de las mayores apuestas de la temporada. Sin embargo, con el Traductor contaba con apenas un puñado de minutos.
Desde que Don Gato y su pandilla se hicieron cargo del plantel profesional, “Herni” fue titular y asumió un papel protagónico mucho más decisivo en los últimos metros de la cancha.
La gran virtud del cuerpo técnico fue darle la libertad necesaria para que el ex Central Córdoba de Santiago del Estero maneje los hilos del andamiaje ofensivo del equipo desde la posición de enganche o falso “9″ por detrás de Salomón Rodríguez.
Una muestra gratuita de la devolución de esa confianza se viene observando partido tras partido. El hijo de Sergio Daniel López Maradona, ex enganche de Argentinos Juniors, y nieto de Ana Maradona -una de las siete hermanas de Diego- la viene rompiendo hace rato. De hecho, es el segundo jugador con más gambetas completadas por 90′ (4.1 de promedio) en la actual Liga Profesional.
El jugador está a préstamo en Godoy Cruz hasta el 31 de diciembre de 2023. Su pase pertenece a River, con quien tiene contrato hasta diciembre del 2024. Hay una opción de compra del 50% del pase por u$s 1.000.000.
Como no podía ser de otra manera, en la Bodega tienen contemplado hacer un esfuerzo económico y ejecutar la opción de compra de Hernán Lopez Muñoz. Hay tiempo hasta diciembre, ya que River no le fijó cláusula de repesca. Entonces, los dirigentes del Expreso están esperando el final del torneo para avanzar con las negociaciones.
Pero a pesar de la posibilidad de quedarse en Mendoza si sostiene su buen nivel, el sueño de regresar a casa sigue latente: “Volver a River sería lindo, pero ahora quiero enfocarme en jugar y terminar bien al finalizar el año en Godoy Cruz”, respondió hace un tiempo ante la consulta de Los Andes.
Hernán debutó en Primera con Marcelo Gallardo: jugó un partido, en la derrota 3-2 ante Tigre, el domingo 7 de abril de 2019, y convirtió uno de los goles en el Monumental. En febrero de 2021 fue cedido a préstamo al Ferroviario, aunque en agosto sufrió una rotura de ligamentos y el menisco interno de la rodilla derecha y retornó a Núñez para hacer una recuperación que le demandó varios meses.
Una vez que se repuso, extendió su contrato con River y acordó una nueva cesión con Central Córdoba, donde volvió a pasarla mal porque padeció una rotura de ligamentos que lo sacó de las canchas durante ocho meses. Sin embargo, explotó en el último semestre de 2022 con grandes actuaciones:
“Herni”, como le dicen en su familia, sus amigos y en la intimidad del vestuario, convirtió su primer gol en el club el 3-0 ante Colón (16/8) y frente a Aldosivi tuvo un partido soñado.
A Godoy Cruz llegó casi por casualidad. Un allegado a la dirigencia del Tomba que había viajado a Qatar para ver la final entre Argentina y Francia se encontró al jugador en el aeropuerto y ahí estableció el primer contacto. A los pocos días, Hernán estaba entrenando en el PARC junto a sus nuevos compañeros. Hace una semana, le convirtió un tanto clave a Boca para el transitorio 2-0 de la histórica paliza del Tomba ante el Xeneize por 4 a 0 en el Malvinas Argentinas.
El domingo pasado, antes de viajar con el plantel a Córdoba para disputar el duelo de Copa Argentina ante el CADU (fue titular) y el de este sábado ante la “T”, estuvo en la platea del Víctor Legrotaglie siguiendo la final de la Liga Mendocina que Fadep le ganó a Luzuriaga junto a su compañero de plantel, el chileno Thomas Galdames.
El extremo derecho, que también puede jugar como volante interior, tiene 22 años. En lo que va de la Liga Profesional lleva disputados 16 partidos, de los que fue titular en 15, convirtió dos goles y dio tres asistencias. El anterior había sido el 9 de abril contra Tigre (1-1), también en Mendoza.