A Godoy Cruz le falta juego. La sentencia quedó a la vista de quienes presenciaron el último amistoso ante Gimnasia. Más allá del resultado (0-2), lo que realmente dejó preocupado al cuerpo técnico fue la falta de generación de fútbol de tres cuartos de cancha hacia adelante. La salida de Juan Francisco Brunetta -se fue a préstamo al Parma de la Serie A de Italia- es, por ahora, un problema sin solución. Por eso, los amistosos de esta semana en Córdoba serán clave para encontrar el funcionamiento que pretende Diego Martínez.
Los principios del entrenador pasan porque el equipo mantenga la posesión del balón, generar varias opciones de pase ante la presión del rival y la construcción del juego para llegar a zona de finalización con superioridad numérica mediante transiciones rápidas o filtrando pases (para el desmarque de los delanteros) a la espalda de los defensores rivales.
Hasta el momento, el Tomba sólo pudo exhibir parte de ese repertorio ideal durante el primer tiempo del ensayo ante un débil Independiente Rivadavia, que no opuso demasiadas resistencias. Ni físicas ni futbolísticas. ¿El resultado? Un contundente 3-0 que pudo ser aún mayor por la cantidad de llegadas del Expreso.
Antes y después de ese juego, la realidad es que al Tomba le costó bastante imponer condiciones ante un adversario con tiempo de conocimiento y trabajo como el Gimnasia de Pozo, un equipo especialista en hacerle la vida imposible a los elencos de Primera división. Si no, pregúntele al mismísimo River de Gallardo, al que el Lobo estuvo a punto de arrebatarle el invicto en la Copa Argentina.
A diferencia de la Lepra (que lo esperó), el Lobo lo presionó alto, lo ahogó en la salida y expuso las dificultades lógicas de no poder desplegar esos movimientos mecanizados que llevan algún tiempo poder incorporar de manera natural y fluida.
Hasta ahora, bajo un 4-3-3, los protagonistas del medio hacia adelante fueron casi siempre los mismos: Andrada como eje, Elías como interno por derecha, Tesuri por izquierda y en la delantera el trinomio Ojeda-García-Badaloni o Lomónaco.
La variante táctica. Parte del intento de solución a esos problemas ha sido optar por el 3-5-2, un sistema mucho más técnico que requiere de jugadores de buen pie para desarrollar tanto pases cortos y largos (juego de dentro a fuera), con el objetivo de generar amplitud por carriles laterales. Martínez lo utilizó el sábado último, cuando sacó a Gonzalo Goñi (central) y mandó a Gabriel Alanís a hacer todo el carril zurdo. Así, Leonel González fue stopper por izquierda y Tesuri pasó a la derecha para que Ojeda se cerrara por el medio.
El poder de las variantes. Lo mejor de Godoy Cruz en esta pretemporada, sin dudas, se ha visto en el equipo alternativo. El tándem Burgoa-Bullaude-González se ha mostrado muy afilado, con mucha profundidad, cambios de ritmo y una contundencia asombrosa. Se sabe que el rendimiento colectivo de un equipo está íntimamente ligado a lo individual. Por eso, más allá de la incorporación del trabajo conceptual, allí parece estar parte del resultado de la ecuación.
Si el fútbol depende de los momentos de los jugadores, este parece ser el de Valentín Burgoa, Ezequiel Bullaude, Agustín Manzur y Matías González(no viajó a Córdoba). Quizá con más participación de ellos, el nuevo Tomba de Martínez pueda encontrar ese juego perdido.
Si el clima lo permite, ensayo ante Instituto
Godoy Cruz e Instituto de Córdoba se medirán hoy a las 9 de la mañana en un encuentro amistoso que se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes, y que servirá a ambos como parte de la preparación para la vuelta a la actividad oficial del fútbol.
Los titulares del Tomba vienen de perder 2-0 ante Gimnasia el último sábado en el Malvinas Argentinas. Antes, había goleado 3-0 a Independiente Rivadavia y, previamente, igualado 0-0 ante el Lobo. La Gloria, en tanto, llega al duelo ante los mendocinos tras dos empates sin goles ante Talleres y Estudiantes de Río Cuarto, y busca continuidad en el juego de hoy, que se desarrollará en dos tiempos de 35′. En tanto que los equipos alternativos se medirán tras el partido principal con el mismo formato.
En la provincia de Córdoba se aguardan lluvias para hoy, por lo que el escenario del juego podría mudarse a Alta Córdoba, en la cancha de los “albirrojos”, aunque desde el club adelantan que “si la lluvia es intensa, al no poder utilizarse vestuarios ni bancos de suplentes por normativa de AFA, finalmente se suspenderá” el encuentro.
El mediocampista derecho ex Godoy Cruz, Marcelo Freites, se sumará en las próximas horas a Instituto en calidad de refuerzo.
Tras la práctica matutina de ayer, una delegación compuesta por 26 jugadores y la totalidad del cuerpo técnico de Godoy Cruz viajó en ómnibus rumbo a la ciudad Córdoba. La lista de convocados está compuesta de la siguiente manera. Arqueros: Nelson Ibáñez, Roberto Ramírez y Juan Cruz Bolado. Defensores: Gabriel Carrasco, Gustavo Goñi, Marcelo Herrera, Hugo Silva, Gianluca Ferrari, Leonel González y Zaid Romero. Mediocampistas: Renzo Tesuri, Gabriel Alanís, Luciano Pizarro, Juan Andrada, Valentín Burgoa, Ezequiel Bullaude, Jalil Elías, Wilder Cartagena, Agustín Manzur, Franco González y Gonzalo Abrego. Delanteros: Alan Cantero, Martín Ojeda, Sebastián Lomónaco, Santiago García y Victorio Ramis.
El arquero Matías Soria y los delanteros Tomás Badaloni (aislado) y Matías González se quedaron en Mendoza por decisión del DT.