Tras una larga espera por fin llegó el día, el anfitrión Qatar y Ecuador pondrán en marcha este domingo la vigésimo segunda edición del Mundial, primera de la historia en suelo árabe, que se disputará a fin de año debido a las altas temperaturas en el emirato.
El tradicional evento que precede al partido inaugural comenzó este domingo a las 11.30 de la Argentina, una hora y media antes de que ruede por primera vez la pelota mundialista en Medio Oriente, y fue televisado por la TV Pública y Directv Sports.
Las puertas del estadio Al Bayt, cuyo diseño representa a la tradicional tienda beduina, de la localidad de Al Khor, ubicada 35 kilómetros al norte de Doha, se abrieron cuatro horas antes del inicio del partido.
El Comité Supremo de Organización local y la FIFA confirmaron a última hora de ayer de Doha que la “deslumbrante” ceremonia está a cargo de Jung Kook, uno de los integrantes de la banda de pop surcoreana BTS.
El evento es conducido por el embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah -un personaje popular local-, y la cantante catarí Dana.
El otro ausente en el acto protocolar será el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien envió en representación a su vicepresidente, Alfredo Borrero.
Maluma lanzó junto a la cantante libanesa Myriam Fares la canción “Tukoh Taka”, que será el himno del FIFA Fan Festival.
Además de las figuras reconocidas mundialmente, el evento rindió un homenaje recordando a las mascotas de los mundiales pasados, entre ellos apareció Gauchito, la mascota oficial del Mundial de Argentina en el año 1978.
Cómo se creó a Gauchito
Cuenta la historia que previo al Mundial 1978, que se realizó durante la última Dictadura Cívico-Militar en Argentina, el estudio Miguel García Ferré contrató al dibujante argentino Néstor Córdoba para hacer los primeros bocetos de la mascota y, al mismo tiempo, grabar un corto.
Si bien el proyecto incluía la realización en conjunto de ambos contenidos, una decisión de último momento canceló la realización del video y, por lo tanto, solo se mantuvo en vigencia el gráfico de la mascota.
Acto seguido, desde el estudio convocaron a diferentes dibujantes con ideas concretas para finalizar la imagen y se realizó un concurso entre todos los diseños presentados. Finalmente, el ganador fue Hugo Casaglia.
Y fue así como Casaglia creó la figura final de Gauchito, que representa la imagen de un niño que utiliza pañuelo al cuello, un sombrero de campo y botines.
Polémica y memes
La aparición de Gauchito despertó el sentimiento patriota de los usuarios de las redes sociales que compartieron memes ocurrentes y divertidos.
Entre los comentarios que acompañan a las graciosas imágenes se destacan el orgullo argentino por la aparición de la emblemática mascota, así como la polémica que despertó el que los organizadores hayan puesto a Guachito al lado Willie, la mascota que protagonizó el Mundial de Fútbol de 1966.