El retiro del fútbol puede ser un hecho que derrumba a muchos jugadores, ya que algunos bajan la carga de entrenamiento propia del profesionalismo y se entregan al disfrute de placeres que antes les eran prohibidos. Otros, en cambio, suelen mantener el ritmo competitivo para que los años no les pase encima.
En esta ocasión toca hablar de uno de los exponentes de este último ejemplo, que sigue entrenando pese a no tener ningún compromiso por delante. Se trata de Zé Roberto, exfutbolista que fue un ejemplo de profesionalismo a lo largo de toda su carrera, lo cual le permitió competir durante 13 temporadas en Europa y colgar los botines a la edad de 43 años, en las filas del Palmeiras.
Lo cierto es que tras dejar el fútbol profesional, el brasilero siguió entrenando y suele filmarse en reiteradas ocasiones, para presumir de un físico imponente.
Tras siete años de su adiós a la redonda, Zé Roberto sigue ejercitándose como cuando jugaba y publicó su rutina de entrenamiento junto a Raphael Veiga, actual integrante del plantel de Palmeiras y excompañero suyo en el Verdão.
¿Cómo fue la trayectoria de Zé Roberto en el fútbol?
Zé Roberto fue un zurdo mediocampista que jugó 84 partidos con la selección de Brasil y que cumplirá 51 años el próximo 6 de julio.
En la Verdeamarelha fue subcampeón del Mundial Francia 1998 y ganó 2 Copa América (1997 y 1999) y 2 Copa Confederaciones (1997 y 2005).
A nivel clubes, la mayor parte de su trayectoria se produjo en Alemania, donde estuvo 12 años entre el Bayer Leverkusen, Bayern Munich, donde obtuvo infinidad de títulos y el Hamburgo.
Es preciso acotar que el primer paso del exjugador por Europa sucedió en el Real Madrid, donde jugó solo una temporada y obtuvo Champions League, Liga y Supercopa en la sesión 1997/98.
Zé Roberto también visitó las camisetas de Portuguesa, Flamengo, Santos, Gremio y Palmeiras de Brasil, más un paso fugaz por el Al-Gharafa de Qatar en 2011.