La escudería Williams tuvo que hacer un gran esfuerzo para poner en pista los autos de Alex Albon y Franco Colapinto, después de sufrir accidentes importantes en las últimas carreras disputadas en la Fórmula 1. Debido a eso, el vehículo que le quedó armado al piloto argentino posee piezas viejas, como por ejemplo la suspensión, lo que lo hace más desbalanceado y lento que de costumbre. Teniendo en cuenta esos detalles, la primera jornada no fue positiva para el nacido en Pilar, que terminó 19° en las pruebas libres, y 20° en la Qualy de la Sprint.
Tras el corte de la Q1, y mientras el resto de los competidores estaban luchando por mejorar su lugar en la parrilla de largada, Colapinto dialogó con los medios y reconoció que no puede competir normalmente: “No me sentí mal, sentí que fue una vuelta más o menos buena. Tenía cosas para seguir trabajando y mejorando porque no conozco el circuito, pero estoy muy lejos y todavía no entiendo bien el por qué”, expresó con una visible bronca.
A la hora de encontrar explicaciones, el corredor no dudó y culpó a las piezas antiguas con las que cuenta su monoplaza: “Hay que seguir trabajando, obviamente la suspensión y todas las partes viejas que tengo en el auto no ayudan en nada”, contó. Según sus propias palabras, el inconveniente se produce en las curvas, donde tiene que frenar más de la cuenta para no despistarse. “Tengo mucha ida de trompa en curva lenta y de media velocidad, cuando le pido un poquito empieza a patinar y voy muy de trompa”, analizó.
Tener que bajar la velocidad termina generando que su mínima sea baja, y pierda milésimas de segundos muy importantes para el cronómetro. “Nos está costando meter velocidad en las curvas. Meter buenas mínimas que acá es muy importante, porque son curvas muy largas, y nos está costando mucho mantener la mínima alta”, explicó Colapinto.
Finalmente, aprovechó para moderar aún más las expectativas, dejando bien en claro que no habrá que ilusionarse con grandes hazañas de acá al domingo: “Es un poco complicado este fin de semana. Hay que trabajar para tratar de entender que hacer para mañana, pero definitivamente por ahora todo viene un poco complicado”, cerró el piloto.
Después de correr la Sprint del sábado, desde las 11 horas, Franco tendrá que salir a la pista a las 15 horas para realizar la clasificación de cara al premio del domingo, en el Circuito Internacional de Lusail, en Qatar. Algunos días más tarde, se trasladará a Abu Dhabi para cerrar el 2024, mientras se mantiene a la expectativa sobre una definición de su futuro en la categoría.