Hace unos días sorprendió ver a Francisco Figueroa arriba de la autobomba que llevaba a Julián Santero en su reconocimiento por las principales calles de Godoy Cruz. Sin embargo, un rápido repaso permite descubrir que ambos son oriundos de Guaymallén y el papá de “Fran” también tiene pasado en las categorías provinciales del automovilismo. De ahí a conocer al reciente campeón del TC, un paso.
“Un día le dije que me aburría viéndolo correr y que quería probar un karting. Lo hice y me encantó”, contó alguna vez el guaymallino, que comenzó a competir de manera oficial con apenas seis años de edad. Y en solo tres años llegó su debut internacional. “Fue en Chile, en un equipo llamado Zafaroni”, rememoró en recientes entrevistas. Luego competiría en nuestra provincia y también en Buenos Aires. Y la sentencia surge de inmediata, sin consulta previa: “El karting es mi pasión. Me gusta mucho la velocidad y la adrenalina. Cuando me subo, me siento libre”.
El momento más importante de su carrera fue cuando consiguió formar parte del Mundial de Rok, en Italia, en el año 2021. “Fue la experiencia más importante”, confió. Ahora, tras haber alzado el título por segunda vez, volverá a esa tierra para disputar el Campeonato Mundial de Karting FIA 2025, que se disputará en el mes de setiembre. La premiación incluye inscripción, equipo y motorización.
“Estoy muy contento con la obtención del título. Quizás no fue de la manera en que queríamos, pero lo obtuvimos. Dimos todo lo que pudimos y me despido de la categoría Junior de la manera que quería”, celebró, apenas confirmada su consagración en Córdoba. La objeción a las formas obedece a que en la doble fecha disputada en esa provincia, finalizó 6° y 7°, respectivamente, y el campeón fue Bautista Panetta, quien sin embargo no superó la técnica por motor. Así, fue excluido y el título pasó a manos de Figueroa.
Así vuelve a celebrar un año donde los logros superaron los tropiezos. Anteriormente lo había conseguido en 2021, cuando además del Campeonato Argentino, disputó el Sudamericano en Colombia, donde fue subcampeón.
Aquella vez se convirtió en el tercer piloto mendocino en conseguir este título argentino en karting, tras los logros de Matías Jalaf y Jorge Vitar.
Ahora, con todos los sueños por delante, acompañado siempre por su papá, su mamá Inés y su hermana Lucía, el joven mendocino anuncia su máximo anhelo: “Quiero ir a la Fórmula 1, pero primer tengo que hacer la escalerita; paso a paso”.
Un año inolvidable
Figueroa no solo ha sido Campeón Argentino, sino también este año fue Bicampeón de Rotax Buenos Aires al ganar los dos torneos del año. Además fue Campeón de Rotax Argentina, ganando el cupo para la “Grand Finals Rotax” que se realizó en Italia.
Este año el joven de Dorrego (Guaymallén) corrió 3 veces en Italia: 1 fecha de Rok Cup Italy en Lonato, Rok Superfinal en Lonato y Grand Finals Rotax, estos últimos dos eventos con más de 400 pilotos de 50 países.
En Chile corrió 3 veces, ganó 1 fecha de Rotax Chile y ganó el pre sudamericano. Luego corrió el Sudamericano Rotax ante más de 170 pilotos, donde nuevamente fue protagonista.