Fórmula 1: Roberto Pravata analiza el circuito internacional de Losail, próximo escenario en el que correrá Franco Colapinto

El piloto argentino girará por primera vez en el Lusail International Circuit para el entrenamiento y luego deberá realizar la clasificación para la carrera del sábado. Todos los datos a tener en cuenta.

Fórmula 1: Roberto Pravata analiza el circuito internacional de Losail, próximo escenario en el que correrá Franco Colapinto
Franco Colapinto, piloto argentino en la Fórmula 1: próximo desafío Qatar. / Gentileza.

Este viernes, Franco Colapinto comenzará la actividad en el penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 en 2024. El Circuito Internacional de Lusail será el escenario dispuesto en Qatar para que el piloto de Williams encare las que podrían ser sus últimas vueltas en un monoplaza de la Máxima, ya que por el momento no tiene un lugar confirmado en la parrilla del próximo año. Y lo hará en una tierra asiática marcada por la consagración de la Argentina en el Mundial 2022.

El circuito duro y áspero de Qatar. / Gentileza.
El circuito duro y áspero de Qatar. / Gentileza.

El análisis del histórico Roberto Pravata

Este fin de semana la Fórmula 1 y el piloto argentino Franco Colapinto estaran presentes en este exigente circuito internacional de Losail. El mismo tiene una longitud de 5.380 metros y 12 metros de ancho. Se transita en sentido de las agujas del reloj. Posee 16 curvas de alta y media velocidad, diez derechas y 6 izquierdas y una sola recta de 1.068 metros .

Será un Gran Premio con Formate Sprint. Es decir , una clasificacion para una carrera de 19 vueltas el sábado , que otorga puntos. Y otra clasificacion principal que ordena la parrilla para la carrera del domingo, la cual será a 57 vueltas. Al exigente trazado debemos sumarle un clima muy caluroso con temperaturas cercanas y superiores a los 38 grados, lo cual comporta en los pilotos una exigencias física extrema y el factor crítico de la deshidratación latente.

El circuito duro y áspero de Qatar. / Gentileza.
El circuito duro y áspero de Qatar. / Gentileza.

Un dato para tener en cuenta en el Gran Premio de Qatar: el papel de las cubiertas

Pirelli , proveedor de neumáticos de la F1 informó que para este GP de Qatar se usarán los compuestos más duros de la gama: C1más duro, C2 compuesto medio y C3 el blando.

El trazado y las condiciones climaticas de Qatar suponen un alto stress al que se someten estos compuestos, por lo tanto requieren de una gestión importantísima de los pilotos y de una estrategia similar por parte de los equipos. Por esta razón, el trabajo previo de Franco Colapinto y su equipo será fundamental

Temperatura y vientos que arrastra mucha arena desde el desierto que rodea el Circuito, causa poco grip y un desgaste prematuro. Por lo tanto, a priore, unas a tres paradas en boxes. Los test realizados por el proveedor de neumáticos, determinaron separaciones microscopicas en las paredes internas de las ruedas, producto de las exigencias a que a que se los somete. También requiri la reforma de los bordillos del circuito, aplanándolos y previendo problemas a la hora de su utilización.

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