A pesar de que la noticia por estas horas en Canadá es la de lo incendios forestales y la extensión del humo hacia el sur del país y Estados Unidos, la organización de la Fórmula 1 aseguró que no corre riesgo la realización del GP de Canadá, a disputarse el domingo 18 de junio.
La región de Quebec, en la que se encuentra Montreal, está sufriendo la peor temporada de incendios de la que se tiene antecedentes, con más de 150 declarados.
El humo de los incendios se ha extendido hacia el sur de Canadá y hacia Estados Unidos, sobre todo a Nueva York, donde el aire tóxico es cada vez más preocupante para la salud, consigna el sitio especializado motorsport.com.
En ese marco, decenas de millones de personas en EE.UU. están bajo alerta por la calidad del aire, con muchas ciudades cubiertas por una turbia neblina marrón. Se aconsejó a los ciudadanos que restrinjan las actividades al aire libre, y en algunas zonas se están distribuyendo máscaras anticontaminación.
La situación hizo temer que un cambio en la dirección del viento afecte a Montreal, donde se celebrará el GP de Canadá el próximo fin de semana.
Sin embargo, tras las conversaciones mantenidas esta semana entre los organizadores de la carrera, los funcionarios del gobierno local y el Grupo de Gestión de Incidentes de la F1, no ha surgido ningún temor de que el evento se vea afectado.
Un portavoz de la F1 declaró el jueves: “El evento no corre peligro, y toda la información pertinente nos asegura que la situación en Montreal en estos momentos es diferente a la de otras partes del país y del norte de Estados Unidos. El riesgo sigue siendo bajo y la calidad del aire es buena en Montreal”.
Los incendios forestales se encuentran a unos 800 kilómetros de Montreal, y han tenido cierto impacto en la ciudad en los últimos días.
Pero aunque la calidad del aire en la ciudad descendió a principios de esta semana, no alcanzó un nivel en el que se aconsejara a los residentes permanecer en el interior o restringir los movimientos en el exterior.
Y mientras la situación de las ciudades norteamericanas en la trayectoria del humo se ha deteriorado en las últimas 24 horas, la calidad del aire de Montreal ha vuelto a niveles más normales.
Las primeras previsiones para la próxima semana sugieren que la dirección del viento seguirá alejando el humo de Montreal, y también se prevé que las precipitaciones aplaquen aún más la propagación.
La situación en Canadá se produce pocas semanas después de que la F1 se viera obligada a cancelar el Gran Premio de Emilia Romaña debido a las inundaciones en la región. Fuente: motorsport.com