Fórmula 1: Haas, otra vez envuelto en polémica

El equipo estadounidense está otra vez mirado de reojo por sus colegas de la Fórmula 1 debido al sorprendente rendimiento de las últimas fechas.

Fórmula 1: Haas, otra vez envuelto en polémica
Haas, el equipo al que los rivales miran de reojo.

En la previa del Gran Premio de Miami, una de las grandes discusiones de la Fórmula 1 en privado y también en público. El rendimiento de los dos autos del equipo Haas despiertan todo tipo de comentarios y conjeturas. Es que fueron los últimos en 2021, siempre en el final de la grilla y sin puntos, y ya suman 15 en los cuatro primeros Grandes Premios de 2022, todos de un recién llegado Magnussen. Hoy en la F1 son capaces de pelear a una vuelta y en carrera contra Alpine, Alpha Tauri o Alfa Romeo.

En análisis hay que considerar que en la Fórmula 1, pocas escuderías aceptan de buena manera que otros hayan hecho un mejor trabajo y desde el arranque de la temporada, algunos equipos miran con recelo a la firma norteamericana por sus conocidos vínculos con Ferrari: llevan motor y caja de cambios de los italianos, cuentan con instalaciones en Maranello, han tomado a personal que no tenía cabida en Ferrari por el techo de gasto y utilizan el túnel de viento de la Scuderia.

Haas, el equipo al que los rivales miran de reojo.
Haas, el equipo al que los rivales miran de reojo.

En público, McLaren ha sido, a través de Andreas Seidl, uno de los equipos más críticos con este tipo de asociaciones. No ahora, viene del pasado, porque en Woking operan como un fabricante independiente (aunque los motores se los suministra Mercedes) al igual que Alpine, sin relaciones con otros constructores de la grilla.

Pero atención, no es un secreto que Mercedes y Aston Martin, antes Racing Point, compartieron información privilegiada en el pasado. Tampoco que Alpha Tauri hereda muchas de las tecnologías que se implementan en el Red Bull, como la suspensión trasera o la caja de cambios, algo que es perfectamente legal bajo el reglamento actual de la F1.

“Haas merece sus resultados, porque hay unas reglas y cumplen con ellas, no nos quejamos sobre eso. Pero es cuestión de principios y de cómo debería ser la F1 en el futuro, todo lo relativo a las prestaciones de un auto debería estar hecho por cada equipo”, dice Seidl, preocupado porque en el campeonato, “para estar delante, en algún momento puedas necesitar un segundo equipo”.

“Permite al ‘equipo B’ rendir por encima con menos esfuerzo, y es aún más preocupante que el ‘equipo A’ se beneficie”, argumenta el team principal de McLaren, que aboga por “prohibir que se utilicen conjuntamente infraestructuras” como el túnel de viento y propone que solo se puedan compartir “la caja de cambios y la unidad de potencia”. “Todo lo que no se puede vigilar correctamente se debe prohibir”, comentaba el ingeniero alemán en Ímola.

Tal como cuenta el periodista Jesús Balseiro en As.com, la realidad es que no se conocen ilegalidades en este proceso, hasta el momento, y tampoco ha habido protestas formales a la FIA. Guenther Steiner, jefe de Haas, invita a los comisarios a visitar su fábrica “cada semana”, como ya hacen regularmente.

Aunque las situaciones pueden ser más sutiles y líquidas, sospechan los rivales, y lo explicó gráficamente Otmar Szafnauer, jefe de Alpine, hace pocas semanas: “Pueden ir a tomar un café juntos y compartir ideas. ‘¿Cómo va ese último fondo plano?’. Y un ‘no vayas por ahí, no funciona...”. Con el norteamericano al frente, Racing Point fue sancionada por montar los mismos conductos del freno del Mercedes en 2020 después de presentarse a los entrenamientos de pretemporada con un monoplaza idéntico al Mercedes de 2019. Aunque entre la repentina mejora del VF-22 en comparación con su predecesor, no debe pasarse por alto un detalle: Haas, y Alfa Romeo, tenían el peor motor de la grilla durante 2020 y 2021, y ahora cuentan, posiblemente, con el mejor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA