Aquella jugada del segundo tiempo del Superclásico, donde ‘Chiquito’ Romero sacó el balón forzado y en la línea, dio qué hablar. Porque no hubo imagen de TV ni VAR que despejara la polémica de si fue o no gol el de River. Hasta que apareció Agustón Cáffaro, jugador de la Selección de básquet, que publicó en X la foto más precisa del balón en el límite del arco.
La jugada polémica
Iban poco más de 8 minutos del complemento cuando Cristian Lema convierte en contra y la atajada de Romero causó la polémica. Este tanto hubiera significado el 2-1 para River, y tal vez otra la historia del Superclásico.
El árbitro Yael Falcón Pérez y su asistente Juan Pablo Belatti convalidaron el gol. Pero el festejo quedó en suspenso cuando decidieron chequearlo con el VAR, a cargo de Jorge Baliño y Gastón Suárez. Después de varios minutos se dio marcha atrás y se anuló el tanto.
Según la Regla 10 del reglamento de la IFAB, la pelota debe atravesar completamente la línea entre los postes y por debajo del travesaño para ser considerado un gol válido. En el caso del Superclásico, a simple vista ni mediante VAR se pudo comprobar si la circunferencia pasó en su totalidad el límite del arco.
Se intentó comprobar desde diferentes perspectivas, pero ninguna dio precisión de que la pelota entraba o no completamente. Y considerando que en Argentina no hay un sistema de detección automática de goles, la decisión finalmente fueron desde el equipo de jueces del partido.
Esta anulación tuvo un impacto total en el desarrollo del Superclásico y en el resultado del partido, ya que a los 7 minutos de esa jugada, llegó el gol de Cavani, el segundo de Boca. Y poco después, el 3-1 de Meritiel.
Tras finalizado el encuentro aquel gol polémico se transformó en el tema del día. Y con el correr de las horas hubo quienes presentaron pruebas como testimonio de un fallo correcto en la anulación de aquella jugada. Pero ninguna tan clara como la foto de Cáffaro, en las redes sociales.
La foto que comprueba que no fue gol
El jugador de la Selección Argentina de básquet, Agustín Cáffaro, cuyo hermano Francisco también visitó la camiseta albiceleste, dio testimonio precisa sobre la polémica jugada y ponerle punto final a la discusión.
El jugador que milita en el básquet de Italia, el Brianza Casa Basket, no se perdió detalles del partido. Sin embargo, poco después del alboroto, compartió una imagen desde un ángulo distinto al que se venía visualizando hasta el momento.
“Vengo a traerle tranquilidad al pueblo riverplatense. Todo legal. Saludos”, expresó en su posteo, ex Boca y San Lorenzo, entre otros clubes.
En la foto puede apreciarse al arquero xeneize sujetando la pelota que, vista desde un ángulo directo al momento de la captura, no llegó a entrar en su totalidad. “Créditos a mi cuñada por la foto de la fecha”, cerró la publicación el pívot de 29 años.
Al igual que el jugador, Brune Nasuti, la autora de la toma, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para agradecer los elogios que recibió por su hallazgo y reveló: “Tengo el video en cámara lenta porque la foto la saqué con live...”. Minutos después, compartió el cuadro por cuadro de la jugada.
En la red social X de Cáffaro, las reproducciones de la foto llegó a 933,1 mil; en tanto que en la de Nasuti, 107,7 mil.