Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje de la AFA, aseguró que la llegada del VAR al fútbol argentino es “histórico” y asumió que “habrá discusiones” sobre su funcionamiento pero servirá para un deporte “más justo”.
Beligoy afirmó que Argentina tiene una de las mejores instalaciones del mundo, valoradas por la FIFA y representa el “proyecto más importante” de la historia del fútbol nacional.
En el marco de la capacitación VAR para los medios de comunicación, el Director Nacional de Arbitraje admitió que “habrá discusiones” y “polémicas” pero que esta herramienta contribuirá para un deporte más “justo”.
Beligoy recordó que el proyecto se inició en enero de 2019 y el presidente de AFA, Claudio Tapia, fue “el principal impulsor”.
Durante todo el 2020 se realizó la capacitación del equipo de 50 árbitros/as certificados con la realización de 164 partidos en el predio de AFA y en distintos estadios del fútbol argentino.
En enero de este año llegó la aprobación de la FIFA y la IFAB y con la inauguración del edificio VOR se tomó la decisión de implementarlo a partir de la octava fecha de la presente Copa de la Liga Profesional.
A partir de ahora, Beligoy ratificó la decisión de no realizar el tradicional sorteo de árbitros previo a cada fecha y la designación será decidida por la Dirección de Arbitraje.