Si hay un torneo extremadamente largo y difícil en el ascenso argentino, ese es el Federal A. Aunque todo certamen de fútbol es complicado de transitar, el Federal está a la cabeza. Muchos partidos, canchas complejas y rivales duros son la muestra de que para subir a la Primera Nacional hay que hacer un papel prácticamente perfecto.
Con ese panorama, se conoció en las últimas el que sería el formato de disputa que deberán afrontar Huracán Las Heras y Atlético San Martín, los representantes de Mendoza en la tercera categoría del país versión 2023.
Así se jugará el Torneo Federal A 2023
El Consejo Federal ya determinó cómo se jugará el torneo a partir del 12 de marzo, aunque resta la confirmación oficial. Serán cuatro zonas compuestas por nueve equipos cada una. Es una fija que el Globo y el Chacarero compartirán grupo con Ferro de General Pico, Peñarol de San Juan, Estudiantes y Juventud Unida, ambos de San Luis. De todos modos, resta conocer qué sucederá y qué lugares ocuparán las siguientes instituciones: Sportivo Belgrano, Argentino y Atenas, de Córdoba, 9 de Julio de Santa Fe y Bolívar. Hay que tener en cuenta que tres de estos últimos integrarán la zona.
Y aquí uno de los datos más importantes: en cada zona de 9 integrantes jugarán todos contra todos, cuatro veces. Es decir que Huracán y San Martín se medirán en cuatro oportunidades con dos localías por lado. Al finalizar la primera rueda de 32 partidos, serán cuatro los clasificados a la siguiente instancia en busca del ascenso. Los últimos de cada grupo descenderán, es decir, los cuatro clubes que finalicen en el fondo de cada tabla bajarán directamente al Regional Amateur, lo que supone un peligro latente para todos, incluyendo a los créditos mendocinos.
Vale destacar que, aún con puntos importantes a resolver en la reunión del próximo jueves, el Consejo Federal podría determinar mayor cantidad de descensos en todas y cada una de las cuatro zonas.
Además, se supo que las eliminatorias se darán a través de una tabla general de 16 clasificados, en orden de mérito. Ese mérito irá acompañado de resultados previos y determinarán las ventajas deportivas, como la localía para definir un cruce. Entonces, es de esperar que el mejor primero de las cuatro zonas jugará contra el peor cuarto.
A medida que avance el torneo (con las ventajas anteriormente detalladas) y disminuya el cupo de participantes, llegará la gran final. Ese partido será en lugar neutral y otorgará un ascenso directo a la Primera Nacional.
El perdedor de la final deberá jugar una promoción con un club de la B Metropolitana. El ganador se quedará con el otro ascenso a la segunda división del fútbol argentino.