El GP de Azerbaiyán tuvo apasionantes momentos en todas las posiciones, peor ninguna como la que definió el título de este circuito callejero.
Pese a que Charles Leclerc obtuvo la pole position el día sábado, no pudo sostener su ventaja ante el australiano Oscar Piastri, quien tomó la delantera en la vuelta 20 con una atrevida embestida por el interior del líder de la carrera.
El McLaren pasó las primeras vueltas en segundo lugar, ya que se clasificó detrás del poleman de Ferrari. Por otro lado, tanto Max Verstappen como Sergio Pérez de Red Bull ganaron un lugar cada uno al principio, mientras que el único contendiente al título de Verstappen, Lando Norris, subió del 15.º al 12.º lugar al final de la primera vuelta, aunque ya se encontraba cuatro segundos detrás de los 10 primeros.
Piastri se mantuvo en contacto con Leclerc, usando el DRS en ocasiones en la larguísima recta principal y abriendo al mismo tiempo una brecha de más de dos segundos sobre Pérez, que estaba en tercer lugar. En la vuelta 8, a Piastri le dijeron que cambiara al plan B y comenzó a alejarse de Leclerc con una diferencia de hasta 2,4 segundos.
La brecha se abrió por otro segundo tres vueltas más tarde, cuando Piastri parecía estar controlando la temperatura de sus neumáticos traseros.
En la vuelta 20, Piastri se lanzó por el interior de Leclerc en la primera curva y tomó el liderato de la carrera. Mientras tanto, más abajo en el orden, Norris, que no había parado en boxes tras empezar con neumáticos duros, esperaba contener a Sainz (5º) y Verstappen (7º).
Piastri mostró un gran ritmo en el liderato de la carrera, con McLaren, defendiendo su posición de los embestidas del Cavallino Rampante. Al llegar a la vuelta 29, con Leclerc ahora a solo 0,6 segundos de entrar en la recta trasera, Piastri se vio obligado a realizar una defensa desesperada que funcionó muy bien, pero por poco. El oceánico continuó defendiéndose valientemente con Leclerc, y Pérez acechando peligrosamente cerca detrás de ambos.
En la vuelta 39 se le preguntó a Leclerc sobre intentar el plan C mientras el equipo intentaba desesperadamente encontrar una manera de superar al australiano. Lo cierto es que llegando sobre el final, el monegasco no pudo aguantar el ritmo y tuvo que mirar varias veces su espejo porque la lucha por el tercer puesto entre Pérez y Sainz llegó hasta su posición.
Cuando parecía que a Leclerc se le terminaba el control al final de la carrera, cuando Pérez atacaba y Sainz estaba a la caza del mexicano, sucedió lo peor. El español pareció moverse ligeramente hacia el Red Bull, lo que hizo que ambos coches se engancharan, provocando un gran accidente que serpa investigado.
De esta manera, Piastri quedó en una cómoda primera posición, Leclerc segundo y Russell ingresó de rebote al podio. Este choque también le posibilitó a Colapinto sumar sus primeros 4 puntos en la competencia, al quedar en octavo lugar.
La próxima carrera se llevará a cabo en el circuito de Singapur, el próximo domingo a las 9AM.