Independiente igualó 0-0 con Instituto en un partido que tuvo al VAR como protagonista, por la sexta jornada de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional 2023. Allí el Rojo reclamó dos penales sobre la hora, uno de Gregorio Rodríguez sobre Braian Martínez, que fue revertido por el sistema de videoarbitraje, y el otro de Fernando Alarcón sobre Alexis Canelo.
Lo cierto es que en las últimas horas, la AFA publicó los audios entre el árbitro Darío Herrera y el VAR Germán Delfino de las tres polémicas del partido entre Independiente e Instituto.
Por ejemplo, en la primera situación sucedió a los 28 minutos del segundo tiempo con un penal que reclamó la Gloria por una supuesta mano de Joaquín Laso tras un remate de Adrián Martínez. Delfino, a cargo del VAR, revisó la jugada y determinó que la pelota pegó “en el brazo que está cerrado” y avaló la decisión de Herrera.
Estas fueron las dos polémicas que reclamó todo Independiente
A los 41 minutos de la segunda parte, Gregorio Rodríguez derribó a Braian Martínez en el área y Herrera cobró penal. Sin embargo, fue el propio Germán Delfino quien llamó al árbitro para revisar la acción ya que el jugador de Instituto tocó primero “el balón con la punta del botín” y luego se da “un contacto normal del juego”.
En ese sentido, Herrera coincidió con la postura de Delfino cuando se acercó al área de revisión y reanudó el juego con un bote a tierra.
Además, tenemos que decir que en el tercer minuto de adición, Independiente reclamó otro penal del defensor Fernando Alarcón sobre Alexis Canelo pero el VAR volvió a considerar que existió un “mínimo contacto” y una reacción “exagerada” por parte del delantero local. “No hay contacto pleno y se deja caer”, sentenció Delfino en diálogo con Herrera.