Estefanía Banini, la futbolista mendocina que juega actualmente en el Levante de España, arribó a la provincia hace algunos días para disfrutar de su familia y amistades, en las Fiestas de fin de año.
La referente del seleccionado argentino y capitana en el Mundial de Francia, seguirá disfrutando de su estadía una semana más ya que el 6 de enero reinicia el torneo femenino de Iberdrola de España.
En dicho certamen, el Levante está quinto y peleando por entrar en la pelea por la Champions League de la rama, en el cual sólo clasifican los tres primeros equipos. Si bien se han jugado 13 de 38 fechas, los favoritos son los que encabezan las posiciones hasta el momento Barcelona (30) y Real Madrid (28), Atlético de Madrid, Granadilla de Tenerife (27) y Levante (25).
En un año muy particular, este torneo fue de las primeras competencias que arrancó en plena pandemia, en octubre. Y se fue disputando de manera irregular, a medida de que los planteles fueron superando contagios de coronavirus. Por lo que se explican las diferencias de partidos jugados y puntos entre los equipos. Uno de los casos es el propio Levante, con un cotejo menos.
“Somos un equipo que está bien, podríamos estar mejor porque se nos complicaron un par de partidos. Pero haciendo un balance hasta este final de año, estamos bien”, confió la ex Washington Spirit de la NWSL y Colo Colo de Chile.
“Estamos peleando por los puestos de clasificación, se puede pero será complicado porque la Liga de España ha mejorado muchísimo, es muy competitivo. Los equipos se han reforzado mejor que en otros años y se vio mucho más favorecida por los convenios de profesionalización”, agregó Estefi.
Banini se inició en el futsal del club Cementista, luego pulió sus conocimientos en cancha de once en Las Pumas. Emigró a Chile, para jugar varias temporadas en Colo Colo donde fue elegida MVP y cosechó títulos en la Copa Libertadores. Posteriormente, jugó en las Spirit en la mejor liga del mundo, en Estados Unidos; incursionó en el Valencia de España y finalmente, en el Levante.
En seleccionados, representó al país en mundiales de fútbol de salón con la Cafs y en fútbol de once con AFA.
Banini, quien fue parte de los últimos encuentros con destacado protagonismo, no lo fue en el inicio del torneo, por resentirse de una lesión, producto de los meses de inactividad en los equipos por efecto del Covid-19.
“Particularmente, fue un año complicado”, dijo la mendocina apodada “la Messi”, quien después del confinamiento que debió cumplir, confesó que “salimos a entrenar con todas las ganas” y desesperación por comenzar a competir.
“En dos días teníamos que prepararnos y fue complicado. Cuando se pudo iniciar los entrenamientos, salimos como locas, buscando rendir porque teníamos los partidos cerca. Y empecé a tener molestias en la rodilla. Cuando empecé a sentirme bien empecé a tener minutos en los últimos partidos”, contó.
En cuanto a este fin de año atípico, Banini fue positiva con sus deseos: “Termino el año con buenas sensaciones, con minutos en el campo de juego y espero que el próximo año sea mejor. Y sobre todo que se termine esta pandemia que tantos problemas y tristezas trajo”.