La última jornada de la fase regular de la Primera Nacional definirá quienes son los equipos que jugarán la final por el primer ascenso a la Liga Profesional, pero en como toda la temporada está rodeado de polémicas.
La fecha 34, que se jugará entre el jueves y el lunes y que definirá a los dos ganadores de las Zonas A y B, explotó el escándalo: a Barracas Central, puntero en su grupo, le habrían puesto a dedo al referí.
El “Guapo”, equipo del que fue presidente “Chiqui” Tapia y cuyo estadio lleva el nombre del presidente de la AFA, visitará el lunes a Villa Dálmine en busca de asegurarse un lugar en la final por el primer ascenso y será arbitrado por Pablo Dóvalo.
Después de conocer la designación comenzó a circular un video del sorteo donde, debido al orden de las bolillas, el juez debía ser Yamil Possi y no Dóvalo.
Como de costumbre, el sorteo fue encabezado por Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en Argentina. Y una modalidad que no debería dejar lugar a suspicacias ni manejos extraños para favorecer a equipos, terminó provocando el efecto contrario.
Resulta que Beligoy anunció que en el bolillero iban a entrar la bolilla 16 y la 3. Y aunque no explicitó a quiénes correspondía cada una, dijo que eran Possi y Dóvalo, en ese orden. Por lo que se puede interpretar que la 16 era para Possi y la 3, para Dóvalo. Finalmente, la chica sacó la bolilla 16 y Beligoy anunció que era Dóvalo el designado para Villa Dálmine-Barracas.
La confusión se alimentó más con un furcio del Director Nacional de Arbitraje en Argentina. “Por consiguiente, la bolilla 3 de Pablo D... De Possi Yamil es para Santamarina-Tristán Suárez”, se corrigió enseguida Beligoy.
Tanto lío se armó que hasta Caruso Lombardi, quien tiene una disputa con Tapia, salió con los botines de punta en Twitter. “Ayer iba a poner que seguro Dóvalo dirigía a Barracas, era cantado. Es muy bueno y vivo para que nadie se enoje. Lo llevaron a Madryn y Rafaela y? Ganaron, con Ferro penal y tiro libre, se asegura la bocha el jefe. Directo a la final”, escribió el DT.
También se conocieron los jueces para el resto de los equipos e Independiente Rivadavia tendrá como árbitro en su duelo ante San Martín de San Juan a Pablo Giménez.
Mientras que Ferro, que también se juega su pase a la final ante Almagro, será arbitrado por Ariel Penel.
El resto de los árbitros: Belgrano-Quilmes (Leandro Rey Hilfer); Deportivo Riestra-Agropecuario (Yael Falcón Pérez); Defensores de Belgrano-Gimnasia -J- (Mario Ejarque); San Telmo-Instituto (Héctor Paletta); Brown (A)-Atlético de Rafaela (Andrés Gariano); Santamarina-Tristán Suárez (Yamil Possi).
Por la zona A: Güemes (SE)-Deportivo Morón (Pablo Echavarría); Guillermo Brown (PM)-All Boys (Adrián Franklin); Estudiantes (Río IV)-Temperley (Mariano González); Chacarita-Mitre -SdE- (Sebastián Martínez); Nueva Chicago-Estudiantes -BA- (Luis Lobo Medina); Almirante Brown-Alvarado (Diego Ceballos); Gimnasia-Deportivo Maipú (Nazareno Arasa) y San Martín (T)-Tigre (Fernando Espinoza).