La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) elevó un comunicado este jueves contra el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, pidiéndole que considere su “tono y lenguaje” tras las sanciones que el organismo ha aplicado contra algunos de los pilotos más importantes de la Fórmula 1.
De esta forma, la asociación publicó en sus redes una carta abierta en donde se pidió que se los trate como adultos después de que Max Verstappen y Charles Leclerc fueran castigados por decir malas palabras.
¿Qué dice el comunicado de los pilotos contra la FIA?
La carta abierta de los pilotos de la GPDA reza: “Hay una diferencia entre insultar a otros y usar palabras más informales, como las que se usan para describir el mal tiempo o una situación de conducción”.
“Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso cuando se refiera a ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Nuestros pilotos son adultos y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior”, continúa la enmienda.
Luego, la carta se refiere al destino de los fondos recaudados mediante las sanciones, la GPDA reiteró su desacuerdo: “La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos”.
“También hemos expresado nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que tienen estas multas para el deporte. Una vez más, solicitamos al presidente de la FIA que ofrezca transparencia financiera y mantenga un diálogo abierto y directo con nosotros. Todas las partes interesadas deben determinar en común cómo y dónde se gasta el dinero para beneficio de nuestro deporte”, concluye el comunicado.
Las polémicas sanciones de la FIA
Desde que Ben Sulayem utilizó en septiembre una entrevista con Autosport antes del Gran Premio de Singapur para expresar su disgusto por la difusión de insultos durante los grandes premios, las sanciones por esto se intensificaron, siendo Verstappen el principal perjudicado.
Los comisarios de la FIA ordenaron al piloto de Red Bull que “realizara algún trabajo de interés público” después de utilizar una mala palabra para describir su coche en una conferencia de prensa.
Otro caso resonante fue el de Charles Leclerc, también multado con 10.000 euros por insultar en la rueda de prensa posterior a la carrera de México, la mitad de la cual fue suspendida durante 12 meses con la condición de que no hubiera reincidencia.
Por otra parte, el apartado en el comunicado que hace referencias a las joyas, tiene que ver con un hecho ocurrido en 2022, cuando Lewis Hamilton apareció en el paddock luciendo diamantes, piercing, relojes y demás joyas. En ese momento, la FIA los prohibió por presentar un riesgo en la salud del piloto.
Por último, recordemos que actualmente, de los pilotos actuales en actividad, George Russell es director de la GPDA, al igual que el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel. El ex piloto de F1 y dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Alexander Wurz, es actualmente el presidente.