La gesta indeleble de la mitología tombina ocurrió hace 15 años. La fría noche del sábado 20 de mayo de 2006, toda una provincia futbolera -ávida de disfrutar del fútbol grande en vivo y en directo- confiaba en que el Tomba del “Chocho” Llop subiera el último peldaño de la escalera al cielo para ascender a la gloria eterna de pertenecer a la elite y comenzar a verse la cara con los más grandes del fútbol argentino.
Alrededor de las 23 horas, un Malvinas Argentinas tenso, ansioso y rebosante (había 35 mil almas en las tribunas), mutaba en una fiesta interminable cuando el “Tanque” Giménez le daba un pase a la red con el arco vacío y decretaba el Godoy Cruz 3 - Nueva Chicago 1. Mendoza era de Primera. Los fuegos artificiales iluminaban el cielo y el incipiente camino del postergado sueño mendocino.
Pero la historia no fue sencilla ni mucho menos. Antes hubo 120 minutos de esperanza, incertidumbre, nerviosismo, adrenalina y, finalmente, éxtasis a más no poder. Con el logro del primer (y hasta ahora único) título por parte de un equipo de estos lares en un torneo de AFA, Mendoza fue un puño apretado gritando por Godoy Cruz campeón de la temporada 2005/06. Fueron dos batallas apoteóticas ante un rival dignísimo que días más tarde también sacaría pasaje para enfrentar a Boca, River, Independiente, Racing y el Ciclón.
Tras una dura pretemporada, el camino de los sueños comenzó el sábado 6 de agosto de 2005 con un guiño cómplice del destino: “Prosperidad Tombina”, titulaba Los Andes en alusión a la victoria 1 a 0 ante Belgrano con gol de Gonzalo Prósperi, uno de los refuerzos.
Claro que no todo fue color de rosa. Como aquella tarde del 3 de septiembre de 2005 ante el mismísimo Chicago y desde la popular sur comenzaron a bajar silbidos, insultos y cantos pidiendo que los jugadores pongan más. Es más, a los 36′ del segundo tiempo, el partido estuvo detenido por tres minutos porque cayeron varios proyectiles al campo de juego y el árbitro Ariel González estuvo a punto de suspender el partido. Pero todo cambió en el minuto 49 cuando el “Tanque” Giménez metió la cabeza y le dio el empate al Expreso, algo que cambió el ánimo de los hinchas e hizo un click en el equipo.
A la fecha siguiente, goleó 3-0 a San Martín en el derby mendocino e hilvanó una serie de 7 triunfos al hilo. A la última fecha del Apertura llegó puntero y dependiendo de sí mismo. Y el gol de Mauro Poy ante Ben Hur en Rafaela lo dejó en las puertas de la gloria máxima. Reguló en el Clausura, es cierto. Pero se preparó para la finalísima y se convirtió en el viejo y glorioso Expreso de Primera.
Pasarán los años y la leyenda se agigantará cada vez más. No quedará mendocino alguno que no afirme haber sido testigo presencial de la gesta inolvidable de esa fría noche sábado por la noche del 20 de mayo de 2006. Transcurrirán lustros, décadas, pero el recuerdo continuará perenne. El abuelo le explicará al nieto que Sebastián Torrico fue santificado mucho antes de su célebre atajada a Allione (su primer título en San Lorenzo) por sus inmortales mano a mano ante Federico Higuaín y César Carranza que sostuvieron de pie la esperanza de todo un pueblo; que Enzo Pérez adelantó su sueño de jugar en Primera y ganarle a Boca previo a convertirse en ídolo de la Banda; que el “Pipa” Villar saltó los carteles y se abrazó con toda la popular en el primer grito desaforado y que el “Tanque” Giménez se vistió de semidiós perpetuo de la mitología tombina y le rindió homenaje a su homónimo ícono del estadio Feliciano Gambarte.
Datos y curiosidades de un equipo inolvidable
El goleador. Daniel Giménez fue el máximo artillero del Tomba, seguido por Torresi (9), Poy (8), EnzoPérez (7), Duarte y Villar (3), Mosquera y Prósperi (2), Abaurre, Martína, Torres, Arce y García e/c (1).
Del quirófano a la gloria. Autor del gol del 1-0 en Rafaela que le dio el Apertura al Tomba, el hijo del legendario Aldo Pedro sufrió una peritonitis antes de la primera final, pero se recuperó en ¡7 días! e ingresó.
La cábala infaltable. “Los miércoles nos juntábamos a comer asado y después nos íbamos al parque a tomar algo. Éramos un grupo muy sano”, contó el “Tanque” Giménez en un mano a mano con Los Andes hace un año.
Síntesis de la finalísima
GODOY CRUZ 3
Sebastián Torrico 10
Gonzalo Prósperi 7
Gustavo Bordicio 7
Josimar Mosquera 7
Silvio Duarte 6
Matías Arce 5
Gastón Martina 7
Mariano Torresi 7
Diego Villar 8
Enzo Pérez 7
Daniel Giménez 10
DT: Juan Manuel Llop
NUEVA CHICAGO 1
Mario Vega 5
Omar Zarif 5
Cristian Wernly 5
Cristian García 6
Leandro Testa -
Mariano Donda 6
Cristian Pellerano 8
Hernán Mattiuzzo 4
Federico Higuaín 5
César Carranza 7
Lucas Simón 6
DT: Rodolfo Motta
Estadio: Malvinas Argentinas.
Goles: Pt, 14′ Villar (GC). St, 21′ Carranza (Ch). PTS, 15′ Giménez (GC). STS, 13′ Giménez (GC).
Cambios: Pt, 16′ M. Barreña (5) por Testa (Ch). St, al inicio, J. Torres (7) por Arce (GC), 6′ C. Zermattén (4) por Mattiuzzo (Ch), 15′ M. Poy (6) por Villar (GC) y 35′ M. Barrera (6) por Pérez (GC). STS, al inicio, E. Pérez por Zarif (Ch).
Árbitro: Gabriel Favale. Jugado el 20/05/2006.
La campaña en números
Partidos jugados 40
Triunfos 18
Empates 13
Derrotas 9
Goles a favor 53
Goles en contra 37
Efectividad 56%
El plantel 2005/2006
Nombre Puesto Minutos Jugados
Sebastián Torrico arquero 3150
Nelson Ibáñez arquero 0
Cristian Aracena arquero 0
Marcos Barrera defensor 746
Silvio Duarte defensor 2960
Gonzalo Prósperi defensor 1010
Jossimar Mosquera defensor 3150
Gustavo Bordicio defensor 2322
Gabriel Vallés defensor 12
Darío Salomón defensor 2775
Benjamín Carabajal defensor 90
Fernando Cámara volante 0
Marcio Conejero volante 130
Enzo Pérez volante 1583
Mariano Torresi volante 2579
Diego Villar volante 2325
Jorge Torres volante 1443
Nicolás Olmedo volante 590
Gastón Martina volante 2795
Enzo Cappa volante 147
Leandro Garciarena volante 651
Matías Arce volante 447
Javier Castro volante 22
Sebastián Bartolini volante 551
Lucas Martínez delantero 5
Daniel Giménez delantero 2212
Mauro Poy delantero 3075
Alejandro Abaurre delantero 769
Ezequiel Chiaramonte delantero 31
Julio Mugnaini delantero 311
Cuerpo técnico
Director Técnico: Juan Manuel Llop.
Ayudantes de Campo: Daniel Arias y Daniel Oldrá.
Preparador Físico: Miguel Ángel Chacón.
Médico: Dr. Matías Roby.
Kinesiólogo: Germán Arenas.
Utileros: Ángel Azcurra y José García.
Canchero: Ramón “Lito” Segura.