Con tan solo 25 años, Julián Sánchez, el piloto nacido en Villa Nueva, departamento de Guaymallén, tocó el cielo con las manos. Es que el último fin de semana, en Chepes, provincia de La Rioja, terminó en el segundo puesto y se consagró campeón de la temporada 2023 del Canav. Por su parte, su compañero de equipo, Gustavo Milutín, terminó en el tercer puesto en la carrera y se colgó la medalla de bronce. ¡Qué futuro tiene Mendoza!
Este desafió comenzó en el mes de mayo en la provincia de San Juan. Luego, llegó una etapa durísima en el Sur de la provincia y se corrió en General Alveras. Después, fue el turno de Catamarca y por último, la serie final fue en Chepes. El equipo Max Clean dominó la temporada desde el inicio hasta el final, con una autoridad absoluta y demostrando un poder de superación admirable, ya que Julián Sánchez sufrió varios problemas técnicos que pudo sortear.
El campeón argentino, Julián Sánchez, dialogó con Los Andes y explicó como es la modalidad de esta carrera: “Se puede definir como el campeonato Argentino de Navegación con recorridos muy pesados, caminos rurales. Hacemos aproximadamente 200 kilómetros por día. Estamos promedio, 5 horas arriba de la moto. Se navega con un track que te envían y los vemos por GPS. La categoría se llama enduro moto dentro del campeonato”.
La última etapa se corrió en el Sur de la provincia de La Rioja. Según informó el sitio somosdakar.com, los pilotos pasaron por zonas de velocidad y un salar que les permitió presionar al máximo el acelerador. Por la noche, tuvieron que recorrer un tramo corto, pero nocturno, situación inédita para el Canav.
Julián Sánchez y su pasión por el Enduro
“Cuando tenía unos 6 años, mi papá me regaló mir primera moto. Fue espectacular. Sin embargo, luego la vendimos y empecé a jugar al rugby. Recién en el año 2018, volvió a tener una moto Enduro y arranqué con esta locura. El apoyo de mi familia y de mi viejo, siempre fue fundamental. Hoy, disfruto este presente con mis amigos también, que siempre me bancaron y están presentes en cada etapa”.
Tras el título argentino, su próximo desafió y su máximo sueño
“Sin dudas, el máximo sueño de todos es estar presente en un Dakar. Lo ideal sería en el año 2025. Por esta razón, voy a trabajar duro para lograrlo. Obvio, que después depende del presupuesto, distancia, situación económica del país. Existen un montón de factores que inciden directamente. En cuanto a desafíos, en el año 2024 vamos a correr el desafío de la Ruta 40″.
La rutina de entrenamiento para estar entre 5 o 6 horas arriba de la moto
“La clave está en entrenar todos los días. Un promedio de 3 horas por día entre gimnasio, salir a correr y bicicleta. El fin de semana, el entrenamiento es arriba de la moto. También hay que estar muy fuerte en la parte nutricional. Y todo se acompaña con vitaminas, frutos secos, bebidas energizantes, etc.
Qué significó el campeonato argentino
“Sinceramente aún no caigo. Es muy emocionante colgarte la medalla de oro. Sin embargo, uno piensa en su familia, la gente que lo rodea, amigos y todas las horas de entrenamientos. Nos preparamos para esto y cuando se logra, la satisfacción vale el doble. Por esta razón, estoy feliz y agradecido con el equipo que siempre estuvo pendiente de todo para salir para adelante”
El piloto mendocino, está en lo más alto de su carrera: Campeón Argentino. Se viene el desafío de la Ruta 40. Sin embargo, arrancó la cuenta regresiva para el Dakar 2025. ¿Se puede? Obvio, talento y jerarquía sobra.