Racing dio el golpe sobre la mesa en Paraguay, y se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Tras los goles de Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez, quebró una racha de 36 años sin títulos internacionales. Emoción pura en Avellaneda.
La actuación de Racing en el primer tiempo fue perfecta. Manejó correctamente el trámite, golpeó cuando generó oportunidades y se defendió bien con y sin la pelota. En cuanto a lo ofensivo, y después de avisar con un polémico gol anulado por el VAR, metió dos golpazos duros para su rival.
Primero a los 15′, cuando Juan Nardoni ganó en la presión alta, Quintero le cedió la pelota a Gastón Martirena y el defensor sorprendió a todos con un centro que se cerró demasiado al segundo palo y superó a Cassio, y después sobre los 20 minutos, con una excelente acción individual y el centro de Salas, que Maravilla Martínez empujó para que explote la Nueva Olla.
Después de sacar la ventaja Racing reguló, y pasó a defenderse sin tanto dominio del balón. Sin embargo, a pesar del rápido cambio que introdujo Fernando Diniz, Cruzeiro careció de ideas para generar peligro y recién inquietó a Gabriel Arias sobre el cierre, con un disparo a quemarropa de Villalba tras un córner de Pereira. No mucho más.
El segundo tiempo tuvo a Cruzeiro como el principal protagonista en el control de la pelota y del juego. Mucho tuvo que ver el descuento temprano de Kaio Jorge, que aprovechó que Arias no pudo despejar el balón en una primera instancia para mandarla a guardar.
Desde allí hasta el final la historia fue la misma. Racing se defendió con uñas y dientes, siempre muy cerca de su arco, y el elenco brasileño buscó el empate sin tantas ideas y casi ninguna oportunidad de peligro.
Las más claras fueron de la Academia. A los 20′, mostró los dientes a través de una excelente contra que comandaron entre Salas, Quintero y Martínez, aunque a Maravilla nunca le quedó claro el remate. El autor de la segunda conquista tuvo otra con un cabezazo tras el centro de Rojas, pero Cassio ahogó el grito.
El final fue a puro nerviosismo, con los de Diniz desordenados en la búsqueda de la heroica. Así, llegaron las últimas, cuando Salas ganó en la presión, pero tras el pase de Roger Martínez no pudo definir correctamente. El que no falló fue el colombiano, que cruzó su disparo para desatar el grito sagrado en Paraguay. ¡Racing campeón!
Síntesis:
Racing (3): Gabriel Arias; Gastón Martirena, Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Agustín Almendra; Juan Fernando Quintero; Maximiliano Salas, Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
Cruzeiro (1): Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon; Lucas Romero, Walace; Gabriel Veron, Matheus Enrique, Matheus Pereira; Kaio Jorge. DT: Fernando Diniz.
Estadio: La Nueva Olla, Asunción, Paraguay
Árbitro: Esteban Ostojich (URU)
Goles: PT: 15′ Gastón Martirena (R), 20′ Adrián Martínez (R). ST: 7′ Kaio Jorge (C), 51′ Roger Martínez (R)
Cambios: PT: 30′ Lucas Silva x Walace (C). ST: 11′ Bruno Zuculini x Almendra (R), 28′ Roger Martínez x Martínez (R) 32′ Lautaro Díaz, y Álvaro Barreal x Romero y Verón (C), 39′ Kenji x Marlon (C), 41′ Santiago Solari x Quintero (R)
Amarillas: PT: 41′ Lucas Romero (C), 47′ Lucas Silva (C). ST: 13′ Agustín García Basso (R), 36′ Matheus Pereira (C), 37′ Marco Di Cesare (R)