Los Pumas mostraron un gran nivel ante Irlanda, y a pesar de caer por 22 a 19 dejaron sensaciones más que positivas a raíz de la buena defensa y la paciencia para atacar. Incluso estuvo cerca de ganarlo sobre el final, con un ataque en inferioridad numérica que de milagro no fue try.
En la primera del partido, Argentina logró contener el embate de Irlanda y, una vez recuperó la posesión, salió rápido con Delguy, que conectó con Matías Moroni para el try de Los Pumas. De todas formas, tras la revisión por golpe del jugador argentino contra James Lowe, todo quedó anulado. La respuesta del local fue aprovechando los espacios, apoyando por primera vez a través de Jack Crowley, que también sumó el bonus. En la siguiente, los de Contepomi no pudieron sostener el dominio de la guinda, y el wing Mack Hansen lastimó.
Después de esos complicados cinco minutos, la principal herramienta que encontró la visita para lastimar es el penal. Así, Tomás Albornoz sumó por triplicado, lo que ayuda a mantener las chances de dar el batacazo en el marcador. Defensivamente también hubo ajustes, con marcas escalonadas y mucha solidez, lo que obligó a Irlanda a sumar a través del drop de Jack Crowley. A pesar de esto, la jerarquía y el buen juego colectivo del dueño de casa permitieron que cada ataque sea demasiado peligroso, y así llegó el try de McCarthy y otra conversión de Crowley. Al descanso, 22-9.
En la reanudación Los Pumas mostraron paciencia a la hora de buscar una posibilidad de filtración, y a los cinco minutos llegó el premio a ese esfuerzo. El cordobes Juan Cruz Mallía logró escaparse por la zona central del campo, y haciendo uso de su rapidez y habilidad terminó en el ingol. Encima, para seguir alimentando el sueño de la hazaña, a los 10′ Tomás Albornoz cambió una infracción de Joe McCarthy por conversión, y el marcador se apretó un poco más.
El trámite se empantanó, y ambos perdieron claridad a la hora de atacar a su rival, aunque la lucha y la defensa férrea no faltaron. Sobre el final Irlanda atacó sin cesar, pero chocó contra los jugadores argentinos que son una muralla. A falta de cinco minutos, llegó una mala noticia: Gómez Kodela fue amonestado por un contacto ilegal en un ruck y el partido se terminó con uno menos.
Sobre la última del duelo, Argentina logró recuperar y apretar al Verde sobre su propio ingol, pero a pesar de luchar durante varios minutos no pudo convertir. Todo terminó con una infracción a favor del local, que sepultó la esperanza. Los Pumas dieron una muestra de carácter y del excelente momento. A pesar de la derrota, la imagen es más que positiva.
Síntesis:
Irlanda (22): Andrew Porter, Rónan Kelleher, Finlay Bealham, Joe McCarthy, James Ryan, Tadhg Beirne, Josh van der Flier, Caelan Doris (C), Jamison Gibson-Park, Jack Crowley, James Lowe, Robbie Henshaw, Garry Ringrose, Mack Hansen, Hugo Keenan. DT: Andy Farrell.
Argentina (19): Thomas Gallo, Julián Montoya (C), Joel Sclavi; Guido Petti, Pedro Rubiolo; Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo; Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz; Matías Moroni, Lucio Cinti; Bautista Delguy, Rodrigo Isgró y Juan Cruz Mallía. DT: Felipe Contepomi.
Árbitro: Paul Williams (NZ)
Estadio: Aviva, Dublín
Puntos: PT: 3′ try de Jack Crowley (I), 3′ try-penal de Jack Crowley (I), 5′ try de Mack Hansen (I), 11′ penal de Tomás Albornoz (A), 17′ penal de Tomás Albornoz (A), 21′ drop de Jack Crowley (I), 26′ penal de Tomás Albornoz (A), 32′ try de Joe McCarthy (I), 32′ try-penal de Jack Crowley (I). ST: 5′ try Juan Cruz Mallía (A), 10′ penal de Tomás Albornoz (A)
Amarilla: PT: 2′ Matías Moroni (A), 17′ Finlay Bealham (I). ST: 10′ Joe McCarthy (I), 35′ Francisco Gómez Kodela (A)