Boca Juniors y Vélez Sarsfield fueron los protagonistas de un partido que quedará en el recuerdo por las emociones y lo cambiante del trámite, en el marco de las semifinales de la Copa Argentina. El Fortín ganaba 2 a 0, se lo dieron vuelta con uno menos, y sobre el cierre recuperó el triunfo. ¡Una locura!
El partido se jugó bajo una intensa lluvia que azotó a Córdoba, aunque el campo de juego aguantó. De entrada, el Xeneize avisó con un remate de Ignacio Miramón a la salida de un córner que se fue desviado, pero sólo fue un espejismo en el medio del desierto. Es que Vélez ganó la batalla táctica durante el primer tiempo, y a través de la tarea de sus tres volantes creativos generó múltiples dolores de cabeza en Boca.
Pizzini, Aquino y Pellegrini se mostraron imparables para la defensa rival, y fueron los creadores de todas las ocasiones de peligro. En la primera que tuvo, Aquino habilitó a Pellegrino, Brey dio rebote tras el remate del volante, y Francisco Pizzini la mandó a guardar en la segunda acción. A los 19′, Aquino volvió a meter un lindo pase filtrado, Matías Pellegrini esta vez tiró centro y Nicolás Figal la desvió en contra de su propio arco. 2 a 0 y sorpresa en Córdoba.
Pero no fue todo, porque Pizzini avisó dos veces más con centros venenosos, uno de ellos despejado por Brey y el otro que finalizó con una gran pirueta de Braian Romero que se fue desviada. El elenco de La Ribera estaba al borde del knockout.
Fernando Gago no perdió tiempo, y decidió introducir un cambio rápido, sacando al volante central Ignacio Miramón para mandar al campo a un delantero más, Milton Giménez. La búsqueda surtió efecto, debido a que empezó a calmar las aguas, y preocupar a Vélez que empezó a defenderse un poco más. A los 43′, Edinson Cavani metió un formidable cabezazo, y estampó el descuento antes del descanso.
El complemento empezó con malas noticias para Boca, cuando en un acto de irresponsabilidad Luis Advíncula cometió una dura infracción sobre Mateo Pellegrini, y el árbitro Pablo Echavarría le mostró la tarjeta roja. El Peruano se retiró notablemente afectado anímicamente ante los silbidos del hincha Xeneize.
Increíblemente, con diez se vio la mejor imagen del equipo de Gago, que llegó al empate tras una excelente contra que condujo Edinson Cavani luego de la recuperación de Giménez y terminó con un enganche perfecto en el área y un mejor remate de Ezequiel Zeballos. Después de haberlo igualado, Saracchi tuvo el tercero pero Marchiori mandó la pelota al córner.
Y a los 35′ se concretó la hazaña. Zeballos ejecutó un tiro de esquina, Barinaga metió un pase al medio y Tomás Belmonte la desvió para desatar la locura total. Con justicia, Boca dio vuelta la historia. Pero la alegría no duró mucho, porque a los pocos minutos Agustín Bouzat metió un doblete y levantó el pagaré. Trámite increíble.
Fue final, después de una lluvia de agua y sobre todo de goles. Vélez se quedó con el segundo ticket para la definición de la Copa Argentina, eliminando a Boca en un encuentro que se recordará por los 7 goles. Aplausos para ambos.
Síntesis:
Boca Juniors (3): Leandro Brey; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Marcelo Saracchi; Guillermo Fernández, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte; Kevin Zenón, Edinson Cavani, Exequiel Zeballos. DT: Fernando Gago.
Vélez (4): Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Jalil Elías; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Matías Pellegrini; Braian Romero.
Árbitro: Pablo Echavarría.
Goles: PT: 7′ Francisco Pizzini (V), 19′ Nicolás Figal e/c (V), 43′ Edinson Cavani (B). ST: 25′ Ezequiel Zeballos (B), 35′ Tomás Belmonte (B), 43′ Agustín Bouzat (V), 45′ Agustín Bouzat (V)
Cambios: PT: 30′ Milton Giménez x Miramón (B). ST: 4′ Juan Barinaga x Zenón (B), 13′ Thiago Fernández y Agustín Bouzat x Pizzini y Ordóñez (V), 25′ Maher Carrizo x Pellegrini (V), 27′ Michael Santos x Aquino (V), 36′ Milton Delgado y Luciano Di Lollo x Cavani y Zeballos (B)
Rojas: ST: 3′ Luis Advíncula (B)
Amarillas: PT: 45′ Luis Advíncula (B), ST: 38′ Milton Delgado (B), 44′ Luciano Di Lollo (B), 46′ Marcos Rojo (B), 49′ Braian Romero (V)