San Lorenzo es uno de los clubes más complicados económicamente en estos meses de pandemia. El coronavirus profundizó una crisis que venía desde el año pasado, y las consecuencias son varias: una caída lógica en la recaudación, 154 cheques rechazados por falta de fondos desde el 20 de marzo, recortes sustanciales en los contratos más altos del plantel profesional y un malestar creciente entre hinchas y dirigentes.
Es cierto que el club de Boedo está al día con sus empleados y, luego del acuerdo con los referentes del plantel, también con los jugadores profesionales. Pero, justamente, como el problema es de caja, la dirigencia está buscando todo tipo de alternativas para financiarse en el medio de la coronacrisis y de un parate del que nadie sabe bien cuándo terminará.
Por esa razón, esta semana, el club les envió a sus socios un particular pedido: pagar varias cuotas por adelantado. “Queremos avisarte que tenés la posibilidad, en la medida en que así lo desees, de poner un grano más de arena, adelantando el pago de futuras cuotas. Puede ser una, dos, seis, nueve... Entre 1 y máximo 12, las que quieras (y puedas)”, fue el mensaje que llegó a los mails de los cuervos y cuervas de todo el país y el mundo.
El mensaje venía con una aclaración vinculada a la inflación y a los aumentos en las cuotas sociales que realizan los clubes. “Si abonás por anticipado, en caso de darse un futuro ajuste, a vos no te va a afectar. Es decir, no se te cobrará la diferencia de un eventual aumento: el valor de cada una de tus cuotas pagas por adelantado se congelará”.
Los ingresos por las cuotas sociales representan en San Lorenzo el 55% de su presupuesto, algo que se repite en los otros grandes de Argentina. En el club, con un poco de asombro, se entusiasmaron porque en los primeros dos meses de cuarentena se registraron nuevas altas, y porque las bajas fueron mucho menos que las estimadas. Sin embargo, nada parece alcanzar. Por eso, el mensaje final al hincha en ese mail con fines recaudatorios: “Tu fidelidad, tantas veces demostrada, es fundamental hoy también para nuestro querido Ciclón”.