En la Liga están molestos con la decisión de la AFA

El presidente Carlos Suraci y varios dirigentes de los clubes se mostraron contrariados por la determinación del Consejo Federal de prohibirles volver a los entrenamientos.

En la Liga están molestos con la decisión de la AFA
El presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci, se mostró sorprendido por la determinación de AFA y el Consejo Federal. (Ignacio Blanco / Los Andes). Foto: Ignacio Blanco / Diario Los Andes

La polémica continúa. Luego de que un grupo de jugadores de Godoy Cruz, que residen en la provincia, se entrenaran el miércoles pasado en un predio privado del presidente del club (cercano al Predio de Coquimbito), la noticia llegó a Buenos Aires y desde calle Viamonte inmediatamente levantaron el teléfono para avisar que estaba prohibido y amenazar con una posible sanción al Tomba. Dicha situación, originó que el club emitiera un comunicado negando la situación, aunque horas más tarde fue el propio Mansur quien reconoció que algunos futbolistas del club le pidieron “permiso para realizar actividad física”.

Los motivos de la negativa desde AFA para que el Tomba se entrene formalmente tiene que ver con la eterna lucha de unitarios y federales. Desde Baires entienden que el elenco mendocino estaría “sacando una ventaja” respecto del resto de los equipos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. “Volvemos todos o ninguno, sin ventajas deportivas para nadie”, dicen.

En horas de la tarde del miércoles, desde la Liga Mendocina de Fútbol emitieron un comunicado en el que, tras una comunicación telefónica con el titular del Consejo Federal, Pablo Toviggino, se les informaba a los clubes afiliados que “no están autorizados por la AFA para realizar entrenamientos ni partidos amistosos de ningún club afiliado directa o indirectamente, incluidos los de las Ligas del interior del país, aun cuando los gobiernos provinciales sí lo hayan autorizado”.

Ante esta situación, el Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, explotó contra la dirigencia de la Liga Mendocina: “Es un papelón de AFA, que se mete en cada provincia y yo no lo comparto, teniendo esta posibilidad. Hay un agravante. El papelón máximo es que la Liga Mendocina de Fútbol adhirió a esa medida y ha prohibido la práctica a todos los clubes de la provincia, amateur, pequeños clubes barriales. Están dependiendo de Buenos Aires, que nada que ver tiene con nuestra realidad. La verdad que estoy recaliente porque hemos hecho un esfuerzo muy grande. ¿Qué tiene que ver AFA con la realidad de Mendoza?”.

Según Chiapetta, “hicieron nota al Gobernador, se quejaron por todos lados de la necesidad imperiosa de volver y ahora que tienen la necesidad de volver, no lo hacen. Encima están sin abrir sus clubes porque a mil kilómetros de acá, les llamaron por teléfono para prohibírselos. No tiene explicación”, se quejó Chiapetta sobre la postura dirigencial del ente madre.

Ante esto, Los Andes se comunicó con el actual titular de la sede que funciona en Garibaldi 83, quien se pronunció respecto de las declaraciones del funcionario: “Es entendible que el Subsecretario esté molesto, ya que el Gobierno provincial se preocupó por el protocolo para que los clubes pudieran volver a entrenar, pero lamentablemente nosotros (por la LMF) dependemos de la AFA y no puedo dejar que sancionen a alguna institución de la Liga por desobedecer. Yo también estoy molesto y sorprendido por la decisión de la AFA porque no se está respetando la determinación que tomó el gobernador Rodolfo Suárez”, opinó Suraci. El titular de la Liga agregó que el mismo miércoles enviaron una nota a la AFA pidiendo una aclaración sobre los motivos por los cuáles no pueden entrenar los clubes en Mendoza. Sin embargo, según contó el propio Suraci, todavía no tuvieron una respuesta a la misiva.

Otro que se refirió al tema fue Hernán Matías Mostaccio, candidato a presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, quien en declaraciones a Nihuil, expresó: “La Liga Mendocina no se puede meter en la vida institucional de los clubes. Si yo soy jugador y socio de un club, ¿cómo un ente organizador me va a prohibir que practique un deporte en mi propio club? Esa clase de cosas de los entes organizadores generan un perjuicio enorme porque los clubes no pueden disponer de su propia planificación. La realidad es que el Gobernador autorizó a que los clubes retomaran sus actividades y la AFA no nos permite volver a la práctica. Esas cosas también tienen que cambiar en la Liga”, opinó el hijo de Gabriel Mostaccio, titular del Atlético Club San Martín.

Los Andes tomó contacto con algunos presidentes de los clubes nucleados bajo la órbita de la LMF para conocer sus opiniones. Según Carlos Quiroga, presidente de Gutiérrez Sport Club, “Chiapetta está molesto con razón porque la Liga pasó un protocolo pidiendo que le permitieran abrir los clubes. El Gobierno se preocupó, trabajó y logró que los habilitaran. Ahora la AFA le dice que no y por supuesto que la Liga debe acatarlo porque se trata del ente madre. Entiendo a las dos partes. El tema es que en la Liga están preocupados y quieren iniciar el campeonato porque les está faltando el dinero para pagar sueldos. Si ellos no hubiesen sacado los 150 mil dólares tendrían esa plata para afrontar los sueldos”.

Hay que recordar que la Liga Mendocina es una más de las 3.000 instituciones futbolísticas del país nucleadas en la AFA a través de sus respectivas ligas regionales. Por eso, los clubes del interior son indirectamente afiliados a la AFA y dependen del Consejo Federal. “Por ese motivo -explica David Berbel, titular de Guaymallén- la Liga debió poner en antecedentes al Consejo Federal de la intención de presentar un protocolo y solicitar autorización para ser presentado detallando la realidad de provincia con respecto a la pandemia, necesidades económicas y sociales de los clubes, y con la venia del Consejo elevar el protocolo al Estado-. El Gobierno al recibir un protocolo de la entidad que representa a todos los clubes de futbol debe darlo como que ha sido consensuado por los clubes afiliados y también por la AFA, cosa que no fue así. Hoy nos encontramos con una Liga cerrada y sin reuniones del Consejo Directivo para poder consensuar todos estos temas”.

Gustavo López, dirigente de AMUF, sostiene que “el problema tiene dos aristas. Por un lado, lo que informa el Consejo Federal y AFA, que no tiene nada que ver. Están viendo lo que sucede en Buenos Aires nada más, porque una cosa es entrenar y otra competir. No lo comparto. Como tampoco comparto que Chiapetta se enoje porque vamos en contra de los intereses de los clubes, pero tampoco sabe que los clubes podemos cumplir ese protocolo que estableció la Liga, totalmente inconsensuado e inviable para los clubes de la Liga”.

El PEDIDO DE TINELLI

Fue a través de un mensaje de audio en un grupo de WhatsApp en el que están todos los presidentes de la Liga Profesional de Fútbol, incluido José Mansur. Según contó el diario Olé, su inconfundible voz de locutor fue la encargada de hacer un pedido general, pero dirigido en especial a los dirigentes de los clubes del Interior que cuentan con autorización de los gobiernos provinciales para iniciar las prácticas. Marcelo Tinelli, presidente de la LPF, les solicitó “un poco de paciencia” ya que tanto la idea de la AFA como de la Liga es que “todos los planteles de Primera División reinicien las actividades simultáneamente”. Además, ante el optimismo de que la semana próxima haya anuncios sobre el retorno -de manera paulatina-, el pope de San Lorenzo sostuvo: “Les rogamos que aún no retomen las prácticas grupales ni dentro ni fuera de las instalaciones de sus clubes para evitar cualquier tipo de inconveniente”.

Durante los últimos días, Marcelo Tinelli fue el responsable de pedir "un poco de paciencia" a los clubes que pretenden volver a los entrenamientos.
Durante los últimos días, Marcelo Tinelli fue el responsable de pedir "un poco de paciencia" a los clubes que pretenden volver a los entrenamientos.

A PRINCIPIOS DE JULIO SE VOLVERÍA A ENTRENAR

El regreso del fútbol argentino continúa siendo una gran incógnita. Si bien muchos países de América se preparan para que la pelota vuelva a rodar (en Brasil y Paraguay ya retomaron los entrenamientos), en nuestro país el plan viene lento y recién la semana que viene los presidentes de los clubes de AFA se reunirían vía Zoom con el propósito de armar un protocolo que les permita volver a las prácticas el 1 de julio para que la competencia arranque en setiembre.

¿Por qué no tienen ningún apuro en la AFA para volver? El camino está planteado así desde abril, cuando se dio por terminada la temporada 19/20 de la Superliga, sin descensos, y se dejaron en suspenso los ascensos de todas las categorías, algo que planean retomar desde septiembre. El 30 del corriente fue la fecha de quiebre elegida para tener detenida la pelota. Y no es para menos: se vencen cerca de 2.000 contratos, los clubes tienen la opción de achicar sus planteles y, con un 2021 proyectado sin pérdidas de categorías, no se ven obligados a hacer grandes erogaciones. Mientras tanto, los clubes continúan cobrando los ingresos de la televisión.

El Chiqui Tapia es apuntado por ser uno de los impulsores de la "no vuelta a los entrenamientos" en el interior del país.
El Chiqui Tapia es apuntado por ser uno de los impulsores de la "no vuelta a los entrenamientos" en el interior del país.

¿Y los jugadores? “No dan más del bocho”, se escuchó por allí. Y no es para menos. Cansados de entrenarse hace 90 días por zoom, necesitarán como mínimo dos meses para para acondicionar sus físicos. Todo indica que será julio el momento de volver a entrenarse. Mientras tanto, aquí en Mendoza, los de Godoy Cruz lo seguirán haciendo a las “escondidas”. Un día acá, otro día allá. Y aquí no ha pasado nada. En definitiva, estamos en el país del “todo pasa…”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA