El tiempo empieza a agotarse, la cuenta regresiva está a la vuelta de la esquina. A Godoy Cruz le quedan 12 días y algunas horas más para incorporar los seis o siete refuerzos de jerarquía que el presidente José Mansur le prometió al “Gallego” Méndez para cambiar la pésima imagen que dejó el Expreso en los últimos campeonatos organizados por la AFA.
El cierre del libro de pases de la Liga Profesional de Fútbol está previsto para el 18 de febrero a las 18 horas. A Godoy Cruz, por ahora, solamente llegaron dos refuerzos: el arquero paraguayo Juan Espínola y el delantero ecuatoriano Jeison Chalá, quien por razones burocráticas no pudo viajar ni jueves ni viernes y llegaría hoy a Buenos Aires. Hasta el momento, entre futbolistas marginados y transferidos a otros clubes, el plantel sufrió diez bajas (ver aparte) que podrían ampliarse en las próximas horas si el volante central Juan Andrada acepta irse a préstamo por un año a Arsenal de Sarandí y si el delantero Sebastián Lomónaco es transferido a Colón de Santa Fe o San Martín de Tucumán.
Godoy Cruz no sólo finalizó en el último lugar de la Superliga 2019/20, sino que además fue el equipo que menos unidades cosechó de los 24 que disputaron la última Copa Maradona. De 11 partidos, ganó 1, empató 2 y perdió 8. Esos cinco míseros puntos lo catapultaron al último puesto de una hipotética tabla general. Porque, de hecho, finalizó colero en la Zona 3 y luego tuvo el mismo desenlace en la Zona B Complementación.
El Tomba sabe que a partir de ahora no tiene mucho más margen de error. Por más que la AFA haya decidido que no habrá descensos hasta diciembre de 2022, los malditos promedios para el descenso contabilizarán para futuros campeonatos. Y en la nueva tabla (ver aparte) el Expreso arranca penúltimo. Debajo, solamente tiene a los recién ascendidos Platense y Sarmiento de Junín, que comienzan de cero y dividirán puntos por la cantidad partidos jugados.
Una de las principales razones por las que Sebastián Méndez aceptó el desafío de volver a dirigir a Godoy Cruz fue que la dirigencia se comprometió a hacer un esfuerzo para incorporar seis o siete jugadores que elevaran el nivel de un plantel diezmado por los últimos resultados. Sin embargo, aún brillan por su ausencia.
Otro mercado de pases austero: solamente dos altas y diez bajas
Las dos incorporaciones
Juan Espínola. El arquero paraguayo, quien ya fue titular en el primer amistoso, llegó procedente de Nacional de Paraguay (libre) y el Tomba adquirió el 80% de su pase por tres años de contrato.
Jeison Chalá. El extremo derecho ecuatoriano (ex Universidad Católica de su país) llegará hoy a Buenos Aires y se sumará a la delegación. El Tomba le compró el 70% del pase y firmó contrato hasta diciembre de 2023.
Las diez bajas
Danilo Ortíz. Marginado por la dirigencia, estuvo entrenando aparte durante más de seis meses, quedó libre y hace casi un mes firmó con Sol de América de Paraguay.
Jalil Elías. San Lorenzo adquirió el 50% del pase del volante a cambio del 70% del pase del defensor Gianluca Ferrari, actualmente en Godoy Cruz. Ahora el pase quedará repartido: 50% San Lorenzo, 30% Newell’s y 20% Godoy Cruz.
Gabriel Carrasco. Tras permanecer a préstamo en el Tomba sin cargo y sin opción de compra, regresó a Lanús, que lo tendría en cuenta.
Marcelo Herrera. Luego de ser informado que no sería tenido en cuenta, rescindió su contrato con el Tomba y firmó con Sarmiento de Junín por un año.
Gabriel Alanís. Otro de los relegados en el inicio de la pretemporada. Recibió el llamado de Mario Sciacqua y es jugador de Sarmiento de Junín.
Victorio Ramis. Con contrato vigente hasta el 30 de junio próximo, entrena de manera diferenciada junto al Morro García, Manzur y Bolado. Sonó para reforzar la Lepra, pero...
Santiago García. El presidente del club decidió que no siga en la institución y entrena en el predio con un profe. Tiene contrato hasta junio próximo. Según Mansur, “fueron 4 los clubes que llamaron por él y le dimos directamente el teléfono del jugador.”
Agustín Manzur. De ser el futbolista genuino del club más joven en debutar en Primera (17 años) a ser marginado y separado del plantel en el inicio de la actual pretemporada.
Juan Cruz Bolado. Otro valor surgido de la cantera de la institución que no será tenido en cuenta. Mientras busca un nuevo destino, el arquero se entrena de manera diferenciada.
Agustín Aleo. Tras retornar del préstamo en Argentinos, el marcador de punta izquierdo rescindió su contrato con Godoy Cruz y se transformó en el primer refuerzo de Ferro, donde firmará un contrato por dos años.
Podrían irse
Juan Andrada. El puntano está cerca de incorporarse a Arsenal a préstamo por un año. Restan definir detalles, pero podría cerrarse en las próximas horas.
Sebastián Lomónaco. El delantero, que tiene contrato hasta 2023, fue ofrecido en las últimas horas a San Martin de Tucumán y Colón de Santa Fe. Jugó apenas 14 encuentros n marcar goles.