La determinación que tomaron las principales ligas de Europa (Premier League, LaLiga española y la Serie A) de ceder a los jugadores sudamericanos para disputar las eliminatorias ser países considerados con alto riesgo epidemiológico, como sucede en Sudamérica, complica a los entrenadores de las principales selecciones: Argentina, Brasil y Uruguay.
Es que Lionel Scaloni sólo podría contar con nueve de los treinta convocados, mientras que Tité al menos llega a los once. Lo favorable es que dentro de ese pequeño grupo se encuentran dos de las grandes figuras del fútbol mundial: Lionel Messi y Neymar.
El entrenador argentino sólo podría contar con Franco Armani, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Ángel Di María, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Messi y Julián Álvarez ya compiten en la Liga Profesional de Argentina, la Ligue 1 de Francia y la Bundesliga de Alemania, que son las dos ligas que no se sumaron al boicot.
Por el lado de los brasileños sólo podrían estar: Weverton (Palmeiras), Dani Alves (San Pablo), Guilherme Arana (Atlético Mineiro), Lucas Veríssimo (Benfica), Marquinhos (PSG), Bruno Guimaraes (Olympique de Lyon), Claudinho (Zenit), Everton Ribeiro (Flamengo), Lucas Paquetá (Olympique de Lyon), Gabigol (Flamengo) y Neymar (PSG).
Mientras que Uruguay perdería a sus principales figuras como José María Giménez (Atlético de Madrid), Ronald Araújo (Barcelona), Mauro Arambarri (Getafe), Federico Valverde (Real Madrid), Brian Rodríguez (Almería), Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Maxi Gómez (Valencia) son lo que brillan en el fútbol español de primera división, además de Diego Godín (Cagliari), Martín Cáceres (Fiorentina), Matías Viña (Roma), Lucas Torreira (Fiorentina), Rodrigo Bentancur (Juventus), Matías Vecino (Inter), Nahitan Nández (Cagliari), Gastón Pereiro (Cagliari) y Edinson Cavani (Manchester United).
Si la FIFA no logra destrabar esta situación, los entrenadores tendrán que definir que posición tomarán y si convocarán a futbolistas del medio local o de otras ligas.