Tres escenas de “Elijo Creer”, la película oficial de la AFA sobre la gesta de Qatar 2022, dan claras muestras de lo que este documental podría haber sido… Y no fue.
Alerta spoiler:
El primero de los momentos memorables sucede en el interior de un auto, tras la sorpresiva caída de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita, el primer compromiso. Ahí dentro se lo ve a un Scaloni en contrapicado, por las callecitas de Qatar, sin denotar que tuviera mucha conciencia de que lo estaban filmando. Brinda un espectacular discurso sobre la importancia de la derrota. El fracaso es necesario, dice. Ante tanto bilardismo, ese elogio de “la caída a tiempo” sobrecoge a los espectadores, por la sabiduría demostrada por quien fuera tildado de “joven inexperto DT”.
El segundo “highlight” de la cinta es una historia con desarrollo, principio y fin, en el capítulo dedicado a la lesión que casi margina a Rodrigo De Paul de la competencia. Muy bien narrada, con imágenes a lo Rocky del entrenamiento del jugador del Atlético Madrid, y la participación fundamental de Messi en la resolución del conflicto.
Y la tercera es toda de Marito, el utilero. Entre lágrimas, el hombre que suele ser abrazado fuertemente por el 10 en cada logro, mostró a través de un celular, como se animó a pedirle al capitán brindar unas palabras motivacionales a todo el grupo, en el pasillo del micro que los llevaba a la gran final contra Francia. Que a su vez los depositaría, sin escalas, en la mismísima gloria.
Fin del spoiler.
Por lo dicho, la película que rivaliza con “Muchachos” perdió, en definitiva, tres oportunidades. Podría haber sido una obra para descubrir lo que no se vio en las transmisiones oficiales de la FIFA (como sucedió por ejemplo en “Eternos de Gloria”, que desclasificó en exclusivo la arenga de Messi antes del cotejo frente a Brasil en la Copa América). Podría haberse centrado en las historias de cada uno de los “muchachos” que se toparon con la épica (como sí lo hizo “Héroes” en su momento). O en ese mismo tren de entender que las historias en el cine son todo, haber buscado los personajes (como Marito) que ocultos en la trama, fueron los imprescindibles de las victorias.
Si “Elijo creer”, en vez de ser mayormente un documental oficial, de rigor, más bien institucional sobre el evento que nos hizo los señores y señoras más felices del mundo, hubiera explorado más algunos de estos tres caminos citados con la misma fuerza y eficacia con la que Argentina logró el mejor contraataque de la historia de los mundiales en aquel gritadísimo 2 a 0, la película no hubiera tenido rival. Pero como se dijo, el largometraje que bancó Chiqui Tapia y que fue producida por el Grupo Octubre (Página 12, Canal 9 de Buenos Aires) cuidó el resultado, y paseó por los testimonios sin sorpresa (pero siempre valiosos) de los protagonistas elegidos: Di María, Messi, Dibu, Montiel, Julián Alvarez, Chiqui Tapia, entre otros. Extrañamente no participan Tagliafico, Cuti Romero, Lautaro Martínez y el resto del plantel.
Lo más notorio es que tampoco forman parte de los testimonios, y ni de un fotograma de la película, Aimar, Ayala, y el resto del cuerpo técnico de Scaloni. Tampoco son de la partida momentos icónicos como el “andá pallá bobo” o los festejos burlones de Otamendi tras la victoria holandesa. O la extraña posición en la que el Mejor de Arquero del Mundial se colocó dicho trofeo en las coronación. Como todo producto oficial, cuida en demasía a las estrellas, y esto para un documental nunca es bueno.
La película tampoco tiene la pluma de un guión como “Muchachos”, firmado por Casciari. De hecho, el texto cae en todos los lugares comunes de los relatos deportivos, con un Ricardo Darín medido, pero que debe enfrentarse a oraciones largas, cargadas de adjetivos. Darín es más Darín cuando puede ser fresco y coloquial.
Dicho esto, para ser justos, también se debe firmar que “Elijo creer” tiene una gran fotografía, una perfecta edición de las imágenes de los partidos y un clip final con todos los festejos masivos que es de lo mejor de toda la propuesta fílmica.
Que claro que se disfruta y claro que emociona, porque la selección siempre se disfruta y siempre emociona. Pero que a diferencia del equipo del gran Lionel sobre el verde césped, no da la sensación de que dejó todo en la cancha. Daba para mucho más.
Ficha técnica
Elijo creer (2023, Argentina). Guion: Martín Méndez. Música: Juan D’Eramo. Edición: Mana García. Producción periodística: Pablo González. Distribución: Digicine. Duración: 102 minutos.