La Selección de Uruguay, a las órdenes de Marcelo Bielsa, consiguió un valioso triunfo sobre su par de Brasil, por 2-0, en partido correspondiente a la cuarta fecha de la clasificación sudamericana rumbo al Mundial 2026.
En un colmado estadio Centenario de Montevideo, el equipo celeste entregó una muestra de carácter, matizada con algunas grageas de contundencia, que le permitió cortar una racha de 37 encuentros sin derrotas en Eliminatorias que poseía el combinado verdeamarelho.
Darwin Núñez, mediante un cabezazo, abrió la cuenta para el equipo local. Y en la segunda etapa el mediocampista de River Plate, Nicolás De la Cruz, metió un puntazo en el centro del área para liquidar el pleito.
De este modo, tanto Uruguay como Brasil, acompañados por Venezuela, ocupan la segunda colocación en la clasificación continental, todos con 7 puntos y detrás de la Argentina.
Cuando el encuentro parecía navegar en la intrascendencia Maximiliano Araujo escapó por izquierda y le ganó la cuerda a Marquinhos. El desborde del extremo del Toluca halló la cabeza de Núñez, quien casi agachándose conectó y dejó sin asunto a Ederson.
El gol provocó un cimbronazo en las huestas del Scracht que -para colmo- debió lamentar la inmediata lesión de Neymar, quien se retiró severamente afectado por un traumatismo en su rodilla derecha.
El segundo gol del equipo de Bielsa llegó después un lateral al área que el goleador Nuñez luchó con la marca de Gabriel Magalhaes y, apretado contra la raya, el atacante del Liverpool mandó el centro bajo que conectó De la Cruz, con alma y vida, para estampar la diferencia de dos.
De esta manera, Uruguay volvió a imponerse a Brasil después de 22 años (la anterior ocasión ocurrió en julio de 2001, con un ajustado 1-0, por gol de Federico Magallanes) y se encamina nuevamente en zona de clasificación hacia la cita ecuménica.
Brasil no sólo perdió un largo invicto (no caía en eliminatorias desde octubre de 2015, con un 0-2 ante Chile) sino que lamentará la presunta grave lesión de Neymar, quien dejó el campo de juego hacia los vestuarios, asistido por los colaboradores del cuerpo técnico visitante.
Por la quinta y sexta fecha de eliminatorias, Uruguay visitará a la Argentina y recibirá a Bolivia, respectivamente. Mientras que Brasil se trasladará hasta Colombia por la quinta jornada y en la sexta enfrentará a la Argentina, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.