Cada vez falta menos. Felizmente, la cuenta regresiva está a punto de extinguirse y los hinchas de Godoy Cruz no hacen otra cosa que tachar los días que faltan para volver a ver a su equipo (aunque más no sea por TV).
Con la confirmación de que el equipo dirigido por Diego Martínez hará su estreno oficial en la Liga Profesional de Fútbol el lunes 2 de noviembre a las 21.15, ante Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, buscando en las estadísticas, el dato que sobresale es que los últimos cuatro estrenos del Tomba en condición de visitante -en campeonatos de Primera División de AFA- terminaron con derrota.
La mala racha en materia de debuts fuera de casa comenzó en el Torneo Final 2014, cuando Jorge Almirón hizo su presentación con un paso en falso ante Argentinos, en La Paternal. Aquella vez, el Bicho de Borghi le ganó 2-1 y lo dejó en zona de descenso directo. El desenlace de ese torneo es conocido: el Tomba hizo una estupenda campaña, terminó tercero y salvó la categoría en la última fecha.
Luego de dos debuts consecutivos como local (Transición 2014 y Primera División 2015), la siguiente presentación en un certamen como visitante se dio en el torneo de Primera División 2016. Y, al igual que sucederá en esta flamante Liga Profesional, el rival en aquel entonces fue justamente Central, que en el Gigante de Arroyito, venció 1-0 al Expreso del Gallego Méndez, otro DT que hizo su estreno aquel día. Mismo rival, idéntico escenario, DT debutante en el banco del equipo mendocino... Las coincidencias son demasiadas, aunque ojalá esta vez el resultado sea distinto.
La Superliga 2017/18 quedará en la historia de Godoy Cruz porque casi logra dar el salto más importante en sus casi cien años de vida. En aquel certamen, el Tomba fue subcampeón finalizando a sólo dos unidades del campeón Boca. Lo curioso es que, al igual que con Almirón y Méndez (otras dos grandes campañas en Primera), el proceso inició con una derrota fuera de casa. Aquella vez, el equipo dirigido por el uruguayo Maurcio Larriera (fue despedido luego de la fecha 11), cayó 2-1 ante Atlético Tucumán, en el Jardín de la República.
El 27 de julio de 2019, orientado por Lucas Bernardi, Godoy Cruz sucumbió 3-2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Fue el debut en la Superliga 2019/20 y el Tomba lo hizo con un equipo de emergencia porque tres días después disputaría la revancha de octavos de final de la Copa Libertadores frente a Palmeiras (0-4).
¿Cuándo fue la última vez que el Tomba volvió a Mendoza con algo tras un debut? Hacen más de siete años. El 9 de febrero de 2013, en el primer partido del Torneo Final, el equipo que dirigía Martín Palermo, se trajo un punto de Floresta: 1-1 ante All Boys con un tanto de Castillón. El último éxito en este contexto fue el inolvidable 4-1 a Boca en el Clausura 2011.
El próximo rival: Central perdió con Sarmiento en un amistoso
Rosario Central, primer escollo de Godoy Cruz en la Liga Profesional, perdió ayer 1 a 0 con Sarmiento de Junín, un amistoso de 80 minutos jugado en el Gigante de Arroyito. El delantero Mauro Albertengo, a los 26′ del primer tiempo, marcó el único gol. El equipo que dirige “Kily” González formó con Josué Ayala; Joaquín Laso, Diego Novaretti y Jonathan Bottinelli, Alan Marinelli, Emmanuel Ojeda, Diego Villagra y Lautaro Blanco; Francesco Lo Celso; Lucas Gamba y Luciano Ferreyra.
En el encuentro entre los suplentes, que finalizó 1-1, en el Canalla reaparecieron los recuperados volantes Fabián Rinaudo y Diego Zabala.