Godoy Cruz Antonio Tomba parece no pegar una: tras la confirmación de que tres de sus jugadores tienen coronavirus, ahora el club recibió una jugosa multa económica por “incumplimientos a la normativa relativa a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”.
La Unidad de Información Financiera (UIF) le aplicó la sanción al Expreso conforme lo dispuesto por la Resolución UIF N° 36 del 30 de junio de 2020.
Algunos de los incumplimientos verificados se relacionaban con transferencias de jugadores, irregularidades en procedimientos internos y la falta de conservación de la documentación de operaciones, según reza el comunicado oficial.
Así, se tuvieron por acreditados siete cargos por incumplimiento a la normativa aplicable de conformidad a lo establecido en la Ley N° 25.246.
Los mismos consistieron en: (i) falta de realización de un plan de auditorías;(ii) falta de realización de un programa de capacitación,(iii) falta de documentación respaldatoria de operaciones y determinación del perfil de sus clientes personas humanas, (iv) falta de declaración jurada y cláusula de conocimiento de la Resolución UIF N° 32/2012 por parte de sus clientes que a su vez sean Sujetos Obligados ante la UIF, (v) falta de documentación respaldatoria de operaciones y determinación del perfil de sus clientes personas jurídicas, (vi) falta de identificación de personas expuestas políticamente (PEP), e (vii) incumplimiento a la obligación de consulta de listados de terroristas y/u organizaciones terroristas.
A resultas del sumario se aplicaron sanciones pecuniarias a los sujetos imputados: (i) $234.460 a los miembros de la Comisión Directiva del Club que ejercieron funciones en el período 2008/2012 (ii) $55.540 a los miembros de la Comisión Directiva del Club que ejercieron funciones en el período 2013/2017, y (iii) $290.000 al club Godoy Cruz.