El sur de Mendoza sueña con llegar al Federal A a través del sensacional Pacífico

Diario Los Andes dialogó en exclusiva con el entrenador del Lobo, Néstor Mosiuk, en la previa de la final de la Región Cuyo del Torneo Regional Federal ante Desamparados de San Juan. Todo General Alvear suspira por un equipo que está invicto y a las puertas de la consagración. “Vamos a tratar de imponer la localía”, expresó el DT.

El sur de Mendoza sueña con llegar al Federal A a través del sensacional Pacífico
El Lobo está de fiesta y quiere dar el golpe /Foto: Pacífico de Alvear

General Alvear está revolucionado. Pacífico alimenta los sueños de gloria al arribar a la final de Cuyo del Torneo Regional invicto y con un nivel que invita a pensar en el ansiado salto de categoría. Antes de la durísima serie con Desamparados de San Juan, el entrenador Néstor Mosiuk desmenuza a la sensación de Mendoza en una charla exclusiva con Diario Los Andes.

-¿Cómo estás, Néstor? ¡Qué momento de Pacífico!

-Sí, los dirigentes pensaron armar un equipo con pretensiones y se fueron dando los resultados. Es un plantel con muchos jugadores del Federal A, con cierta categoría, que en Pacífico han rendido muy bien. Hoy nos encontramos con una final que, al ir cumpliendo objetivo tras objetivo, fuimos soñando e ilusionándonos.

-¿Cuándo cayeron en la cuenta de que podían pelear bien alto?

-El cuerpo técnico estuvo a partir de la segunda fecha, después de la salida de Omar Freire, con quien los dirigentes armaron el equipo. A muchos jugadores no los conocíamos y buscamos lo sencillo, ubicarlos de la mejor manera en cada puesto para que ellos se sintieran bien. Los resultados ayudaron mucho y se fue armando una idea de lo que queríamos nosotros y fuimos consolidando lo que los dirigentes querían desde un principio, la ilusión de un ascenso. No sé si el convencimiento era total, pero a partir de que se fueron dando ciertos resultados nos fuimos dando cuenta de que podíamos estar en las finales.

Todos unidos detrás del sueño: el Federal A /Foto: Pacífico
Todos unidos detrás del sueño: el Federal A /Foto: Pacífico

-¿Te apoyás mucho dentro y fuera de la cancha en los jugadores que han jugado otras categorías o que tienen mucha experiencia?

-Sí, fundamentalmente en los jugadores de más experiencia como Inostroza, Zolorza, Coronel, Alfonso, Herrera, y Estigarribia, que son jugadores que ya tienen un recorrido muy importante y en algunos casos han venido de una buena participación en el Federal A. Ellos también fueron muy flexibles para unir a los que llegaron de afuera con los que estábamos acá adentro del club, que no es fácil. Terminamos consolidando un grupo espectacular.

-¿Cuál es el secreto para que les conviertan tan pocos goles? Solo Volantes Unidos les hizo dos…

-Hemos creado orden defensivo, que nos da armonía entre arquero, línea de cuatro, y volantes centrales. Son jugadores con mucha experiencia y nos hemos apoyado en ellos para consolidar ese ordenamiento. A partir de ahí, nosotros tenemos jugadores de mitad de cancha hacia adelante que siempre van a tener situaciones de gol por su jerarquía. Nos han convertido y llegado muy poco.

-Hacía mucho que dos equipos del sur no llegaban tan lejos en la categoría. ¿Por qué ha costado tanto y por qué ahora sí se dio?

-No había una buena competencia en las ligas locales. Acá en Alvear y por lo que también he ido conociendo de San Rafael, los clubes han mejorado mucho en la parte estructural. Además, les han dado mucha participación a las inferiores, y eso se suma a una camada de jugadores que hace que todo sea un poco mejor. Pacífico también encontró esa solidez con una dirigencia que sigue el mismo camino de Héctor Moncada. También influye que los clubes más grandes de Mendoza están en otros torneos, lo que ha hecho que la liga de Mendoza haya disminuido su nivel.

El Pacífico Camp cuenta con 5 canchas reglamentarias / Foto: Tridente Ofensivo
El Pacífico Camp cuenta con 5 canchas reglamentarias / Foto: Tridente Ofensivo

-Es muy meritorio haberse recuperado del fallecimiento de Héctor Moncada…

-Sí. Pacífico continuó con el proyecto de Héctor, y han hecho uno de los mejores clubes de Mendoza. Un predio con 5 canchas reglamentarias, y el club que es una pinturita. Llegó una dirigencia nueva y continuó con esa misma seriedad. Hoy el jugador de Pacífico únicamente está para jugar, porque se los trata como jugadores profesionales.

-¿Qué has estudiado de Desamparados de San Juan?

-Tiene un equipo con jugadores que han tenido participación en Federal A, Nacional B o inclusive en Primera como Lucas Ceballos. Se han armado para ascender, es un equipo duro y muy fuerte en el juego aéreo. Vamos a tener que tener bastante cuidado en los delanteros, que son también de jerarquía. Pero lo nuestro es recuperar a los lesionados, porque es un plantel corto y si no están bien en lo físico nos cuesta. Si logramos recuperar a todos vamos a ser duros.

-¿Te gusta que la presión por llegar a la final sea de Desamparados e ir de punto?

-Seguramente Desamparados llega con muchos más pergaminos para ganar los partidos, pero nosotros tenemos la ilusión hacerlo de la mejor manera en la ida como para ilusionarnos de llegar a la final. Vamos a tratar de imponer la localía. Tenemos que mostrar el convencimiento, que ha sido fundamental. Hay una integración total de los jugadores para este sueño de toda la gente de Alvear de tener un equipo de Federal A, asique vamos a tratar de desarrollar lo que venimos haciendo.

-¿Cómo está la calle? Hay mucha ilusión de la gente, ¿no?

-El domingo pasado fue un hecho histórico, no me acuerdo haber visto la cancha así antes. Hay una motivación generalizada, tanto en los medios, los hinchas, y gente de otros clubes que nos desean suerte y están contentos. Se ha creado un ambiente espectacular, esperemos que el domingo podamos renovar lo que se creó con Huracán.

El Sur provincial vive una revolución /Foto: Tridente Ofensivo
El Sur provincial vive una revolución /Foto: Tridente Ofensivo

-El triunfo de Pacífico significaría mucho para el Sur mendocino. Sumar un representante en el Federal A sería un antes y un después…

-Sí, fundamentalmente para la motivación de las ligas locales, donde muchos se van a jugar a la Pampa o Buenos Aires. Tener un equipo en el Federal A encontraría también una alternativa importante para algunos jugadores que tienen la posibilidad de hacerlo, porque hay material como para intentar consolidarnos en categorías superiores. Es muy bueno para todos participar de un torneo continuo donde hay 10 meses de competencia, hace que la participación sea más activa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA