El sorteo de grupos del Mundial de rugby de 2023 tendrá lugar el 30 de noviembre con la clasificación de los equipos al término de la edición de 2019 si el Torneo de las Seis Naciones no puede terminarse y las giras de noviembre no se disputan, indicó el viernes Claude Atcher, director general del Comité de Organización.
Veinte equipos participarán en la décima edición del Mundial de rugby (8 septiembre-21 octubre de 2023 en Francia).
Doce están ya clasificados (Australia, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia, Escocia, Irlanda, Italia, Gales, Inglaterra, Fiyi, Japón), después de haber terminado entre los tres primeros de cada grupo del Mundial de Japón-2019.
Pero para conocer a los cabezas de serie y obtener un teórico sorteo más favorable, la World Rugby podría basarse en la clasificación mundial que resultó tras el Mundial del pasado año, en el que Sudáfrica se proclamó campeona.
“Como el Torneo de las Seis Naciones no se terminó (por la pandemia del nuevo coronavirus) y como hay un riesgo sobre las giras de noviembre y sobre el Rugby Championship en el hemisferio Sur, la clasificación de los equipos sobre la que se basará el sorteo será la del final del Mundial 2019.
Salvo que el Torneo de las Seis Naciones pueda terminarse y las giras de noviembre puedan celebrarse”, precisó Atcher.