El próximo gran reto de Colapinto: el duro y peligroso circuito callejero de Bakú

Tras su debut, el piloto argentino volverá a la acción para disputar el Gran Premio de Azerbaiyán, en un trazado desconocido para él.

El próximo gran reto de Colapinto: el duro y peligroso circuito callejero de Bakú
Colapinto, en Monza, donde terminó cerca de la zona de puntos. / Gentileza.

“Yo sabía que Monza iba a ser uno de los circuitos que más me iba a ayudar a debutar. Tenía una sola cosa para aprender, porque ya lo conocía. Ahora, de las ocho carreras que quedan, sólo conozco Abu Dhabi. Así que tendré que ir estudiando los circuitos también”. A minutos de bajarse del auto, luego de su esperado debut en la Fórmula 1, Franco Colapinto -autor de la reflexión- rápidamente dio vuelta la página y ya comenzó a pensar en su próximo gran objetivo: el Gran Premio de Azerbaiyán.

La cita, como para ir tachando los días en el calendario, será fin de semana del 15 septiembre en el atractivo y complicado circuito callejero de Bakú, una exigente prueba para Franco que, tal como confirmó este domingo, será su primera experiencia en el trazado.

La Fórmula 3, categoría en la que el pilarense compitió hasta 2023, no incluye a Bakú en su calendario. Y la Fórmula 2, en la que Colapinto corría hasta su llegada a la Fórmula 1, recién lo visitará en la próxima fecha, como telonera de la Máxima, por lo que Franco no llegó a recorrerlo.

¿Con qué se encontrará Colapinto en Bakú?

Es un circuito callejero de 6,003 kilómetros de extensión, que combina sectores extremadamente rápidos con zonas muy técnicas, donde un error puede pagarse caro. No sólo cuenta con una de las rectas más rápidas de la Fórmula 1, donde se puede alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h, sino que además, también tiene, tal vez, la curva más peligrosa y complicada de la Máxima.

Estamos hablando de la curva 8 de un trazado, sector conocido como el ingreso al castillo. En este punto, cabe destacar que el circuito de Bakú recorre una parte antigua de la ciudad y luego una zona más moderna, que se caracteriza por sus rectas y por ser el sector de más velocidad del circuito.

En contrapunto, el recorrido por la zona antigua es mucho más lento y técnico, con una gran cantidad de curvas y donde el trazado es considerablemente más angosto. Particularmente, en la curva 8, el ancho del circuito es de sólo 7,6 metros, por lo que son imposibles los sobrepasos. Pero además, una mala maniobra puede significar el fin de la carrera.

Para tener una noción de las dificultades de esa curva, una auto convencional debería tomarla a 16 kilómetro por hora. Mientras que los monoplazas de la Fórmula 1 la transitan, como mínimo, a 100. Eso, sumado a que el Gran Premio de Azerbaiyán tienen 51 vueltas, por lo que deben pasar 51 veces por ese sector, la convierte en una de las curvas más exigentes de la Máxima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA