El Rally Dakar de este año está próximo a finalizar este viernes y ya conoce a una de sus nuevas apariciones para el 2026. Se trata de la marca Land Rover, que se ha inscrito como socio oficial del certamen para el período 2025-2028.
En este puesto, se espera que el fabricante de automóviles suministre al evento de carreras extremas vehículos de apoyo especializados y automóviles para diversos equipos. A su vez, en 2026 tendrá un SUV Defender preparado que participará directamente en el rally.
Defender competirá en la clase Stock del Dakar
Defender contará con un equipo oficial en el Rally Dakar a partir de 2026 como parte de un programa de tres años. Hay que decir que en lugar de sumarse a la clase principal Ultimate, en la que participan marcas como Toyota y Ford, el Defender ha optado por sumarse a la clase Stock, destinada a vehículos de producción.
Las normas técnicas y deportivas de esta clase se actualizarán a partir de 2026 con el objetivo de hacerla más competitiva. Por su parte, el director general de Defender, Mark Cameron, explicó: “Hemos elegido competir en la categoría ‘Stock’ para demostrar la robustez y confiabilidad del Defender de producción”.
El desarrollo del nuevo vehículo de competición para el Dakar de Defender ya está en marcha y la marca ha revelado que participará en un “evento de prueba competitivo” a finales de este año. “Será una aventura increíble tanto desde el punto de vista humano como de la ingeniería, y el equipo ya está trabajando arduamente para desarrollar el Defender dentro de las nuevas reglas ‘Stock’ FIA W2RC para 2026 que harán que la categoría sea muy competitiva”, añadió James Barclay, director general de JLR Motorsport.
Quién es Stéphane Peterhansel, el Monsieur Dakar que volverá en 2026 de la mano de Land Rover
Stéphane Peterhansel fue el gran ausente de la edición 2025 del Dakar y ya está anunciado su regreso a la competición a bordo de una Land Rover, bajo el proyecto Defender.
El mismo se trata de un 4x4 mítico que, curiosamente, nunca ha competido en el Dakar oficialmente, y que está en plena fase de desarrollo en prototipo. si bien todavía resta la homologación FIA y los primeros test en pista en la segunda mitad de año.
El regreso de “Monsieur Dakar” (señor Dakar, en español), significa la vuelta del piloto más laureado de la historia de esta competición, al obtener catorce triunfos.
Seis de ellos ocurrieron en motos Yamaha, en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998,donde acumuló un total de 33 victorias de etapa. Las ocho restantes fueron en autos, con la marca Mitsubishi Motors en 2004, 2005 y 2007, con Peugeot en 2016 y 2017, y a bordo de MINI en 2012, 2013 y 2021.
“Necesitaba recuperar la motivación por competir”, había explicado el propio Perterhansel tras un año sabático, quien pondrá en marcha una categoría nueva a bordo de un Defender.