El Mundial Qatar 2022 se disputó en una cárcel: quién salió campeón y cómo terminó Argentina

En el evento participaron 400 personas privadas de su libertad pertenecientes a la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El Mundial Qatar 2022 se disputó en una cárcel: quién salió campeón y cómo terminó Argentina
La "Selección" de Bélgica ganó el Mundial Carcelario. / gentileza

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y muchas personas viven la previa con ansiedad, es por ello que las autoridades de una cárcel del partido bonaerense de Magdalena tuvieron la idea de diseñar un simulacro del evento que les sirvió como recreación para más de 400 internos.

Este Mundial paralelo se llevó a cabo en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Allí cada uno de los pabellones del penal representaron a los 32 países que participarán del esperado torneo.

Mundial carcelario
Mundial carcelario

Estos equipos se conformaron con siete jugadores titulares y otros tantos como suplentes. Los encuentros se disputaron con una duración de dos tiempos de 20 minutos salvo la final, que se jugó en dos periodos de media hora.

Además, los reos no vistieron la indumentaria oficial de cada una de las selecciones participantes, sino que utilizaron un juego de camisetas que los propios privados de libertad obtuvieron a través de sus familias.

Mundial carcelario
Mundial carcelario

¿Quién salió Campeón del Mundial y cómo le fue a Argentina?

Según las fuentes del penal, Argentina fue representada por integrantes del pabellón N° 2, quienes no tuvieron suerte y cayeron eliminados en octavos frente a Francia 4 a 2.

Una vez avanzó el torneo y los pabellones se fueron eliminando, llegó la tan esperada final, que vio a dos “países” con realidades muy dispares en el fútbol mundial: Bélgica y Qatar.

Bélgica ganó el Mundial carcelario
Bélgica ganó el Mundial carcelario

Finalmente, el campeón terminaron siendo los representantes belgas, quienes se impusieron a su par qatarí por 8 a 3, por lo que termanron levantando la Copa del Mundo carcelario.

Este encuentro disputado el pasado 6 de septiembre, contó con la particularidad de ser dirigido por Miguel García, árbitro de AFA, quien cumple funciones como agente penitenciario en la Unidad 35.

“Me gusta dirigir, estudié para eso, y en esta experiencia en particular era súper interesante. Fue increíble, el juego de ellos es diferente muy apasionado y de entrega, por eso fue una experiencia muy linda”, añadió el penitenciario en declaraciones posteriores a la gran final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA