José Torres Gil consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de que su primera salida en la final de BMX freestyle fuera realmente excepcional, tanto como para estar primero con 94,82 puntos, la marca más alta entre los nueve riders finalistas. Luego, en su segunda pasada, la misma fue de 92,12, pero solo se le contabilizará la mejor.
El Maligno Torres tuvo una actuación brillante en estos Juegos Olímpicos y sumó así la primera medalla para Argentina. En esta final realizó dos pasadas sencillamente espectaculares, aunque se le contabilizó la mejor, que fue la primera, la cual le alcanzó para estar arriba de todos y lograr así la presea de oro.
Recordemos que este competidor nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, hace 29 años pero nacionalizado argentino y criado en Córdoba fue medalla dorada en BMX freestyle en los Juegos Sudamericanos 2022 y en los Juegos Panamericanos 2023 y logró este espectacular premio al imponerse por delante del británico Kieran Reilly (93.91) y del francés Anthony Jeanjean (93.76).
Luego de que sus rivales completaron las pasadas, llegó el momento más emotivo en años del deporte argentino, especialmente del cordobés, al conseguir el mejor resultado del deporte nacional en estos Juegos: la medalla de oro colgada en su pecho.
Recordemos que esta es la segunda medalla en ciclismo para la delegación argentina (Prueba Madison 2008 - Walter Perez y Juan Curuchet) y la 22ª de este color en la historia del olimpismo argentino. También es la primera medalla dorada en Juegos Olímpicos desde el conseguido por la dupla Santiago Lange y Cecilia Carranza en Vela, clase Nacra 17, en Río de Janeiro 2016.
En esta disciplina la Argentina volverá a tener actividad este jueves en BMX, pero en la edición racing con Gonzalo Molina disputando la Serie 3 de los cuartos de final a partir de las 15.00 con el objetivo de clasificar a las semifinales del viernes 2 de agosto, día en el que también se repartirán las medallas de esta categoría.