La esperanza se renueva. Y, como dice la canción de Alejandro Lerner, es volver a empezar. Tras casi ocho meses de parate obligado por el maldito virus, a partir del sábado 7 de noviembre, la zanahoria de todos los equipos de la Primera Nacional será nada menos que los dos ascensos a la flamante Liga Profesional de Fútbol.
Entre esos 32 clubes que reanudarán el principal campeonato del Ascenso argentino competirán dos de los más grandes de Mendoza: Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia. El Lobo y la Lepra. El Blanquinegro y el Azul. Un superclásico de Mendoza. ¿Volverán a cruzarse en la categoría? Eso está por verse.
El certamen se reanudará con un nuevo formato que la AFA dará a conocer en las próximas horas. Y a pesar de que se viralizaron por las redes diversos bocetos, el que habría tomado más fuerza y adhesiones por parte de los propios dirigentes es uno que dio a conocer el periodista Daniel Cascioli en el programa “El Ascenso x3”.
El formato que será presentado en el Comité Ejecutivo de AFA es bastante complejo, pero antes de entrar en detalles (ver aparte), sintetizamos qué deberían hacer nuestros equipos para acompañar a Godoy Cruz Antonio Tomba en Primera División a partir de la próxima temporada.
Gimnasia y Esgrima. Sin lugar a dudas, el equipo de Diego Pozo será el más perjudicado de los dos elencos mendocinos de la categoría. Es que, si se aprueba tal bosquejo, el Lobo quedaría afuera de la Zona Campeonato por una unidad y con un partido pendiente, como local, ante Sarmiento de Junín que quedó sin efecto el día (17 de marzo) que se decretó la suspensión del fútbol en la Argentina a raíz de la pandemia por el coronavirus. Sucede que al Reducido por el primer ascenso entrarían del segundo al sexto de cada grupo, reunidos según la zona en la que estaban en el torneo que se dio por finalizado. Y el Lobo quedó en el séptimo lugar, a un punto de Atlético de Rafaela, que sí contará con la doble chance de ascenso. Una medida injusta.
Con este panorama, al Lobo no le quedaría otra que luchar por el segundo ascenso. El Blanquinegro integraría la Zona Reválida B junto a Villa Dálmine, Instituto, Brown (A), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy. Se jugaría a una rueda (o sea 9 partidos) y precisa adjudicarse el grupo o terminar segundo para avanzar a una especie de “octavos de final”. Esto implica que deberá ganar luego cuatro partidos mano a mano para subir a la élite del fútbol argentino. Es decir, estaría a trece juegos del gran sueño.
Independiente Rivadavia. Como marchaba decimotercero en la zona 1, esta posibilidad de pelear por el segundo ascenso a la Liga Profesional representa todo un premio. Integraría la Zona Reválida A con Platense, Agropecuario, San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado, Guillermo Brown, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago. Al igual que su vecino del Parque General San Martín, necesitará ser primero o segundo de su grupo para pasar a la primera fase del Reducido junto a los dos primeros de la otra zona y los diez equipos que no llegaron a la final por el primer ascenso. A partir de acá podría cruzarse con el Lobo, si es que ambos acceden a dicha instancia.
REVÁLIDA
ZONA A
Independiente Rivadavia
Platense
Agropecuario
San Martín SJ
Belgrano
Alvarado
Guillermo Brown
Barracas Central
Mitre de Santiago del Estero
Nueva Chicago
ZONA B
Gimnasia y Esgrima
Villa Dálmine
Instituto
Brown (A)
Quilmes
Chacarita
Almagro
All Boys
Santamarina
Gimnasia de Jujuy
Por el segundo ascenso
El formato sería este, si es que lo aprueban: del puesto 7 al 16 de cada Zona, juegan a 1 sóla rueda (o sea 9 partidos). Los dos primeros de cada Zona (4 equipos) entran a la Primera Ronda del Reducido y se unen a los 10 equipos que no llegaron a la Final por el Primer Ascenso. Serán 14 equipos jugando en 7 cruces por la Primera Fase del Reducido.
Los 7 ganadores de los cruces anteriores + el perdedor de la Final por el Primer Ascenso, componen los 8 equipos que jugarán la segunda parte del reducido, eliminándose hasta llegar a una final que otorgará el Segundo Ascenso.
Por el primer ascenso: Atlanta y San Martín (T) esperan en semifinales
Del 2º al 6º de cada grupo se enfrentan todos contra todos ida y vuelta, jugando así un total de 8 cotejos cada equipo. San Martín de Tucumán y Atlanta aguardarían en semifinales por haber sido los punteros de las zonas. En la Zona A estarían Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes (BA), Temperley, Morón y Ferro. Y en la Zona B, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre y Atlético Rafaela. El ganador de cada zona pasa a la semifinales del primer ascenso. El ganador de la Zona A enfrentará a Atlanta, y el ganador de la Zona B chocará con San Martín de Tucumán. Se jugaría a un solo partido sin ventaja deportiva. En caso de igualdad se definirá por penales. Luego, los ganadores de las semifinales jugarán la final por el primer ascenso. El perdedor de la final pasa a la segunda fase del reducido por el segundo ascenso, una especie de octavos de final -a partido único- donde podrían entrar en acción el Lobo y/o la Lepra en busca del segundo ascenso a Primera.