El laboratorio de los arqueros

Si las nuevas medidas sanitarias lo permiten, desde el próximo jueves funcionará en Mendoza el primer centro de arqueros de alto rendimiento orientado a la estimulación cognitiva.

El laboratorio de los arqueros
Juan Martín (Maipú), Sebastián Pomenich (entrenador), Gastón Di Garbo (PF de Atiantón), Rodrigo Rey (PAOK de Grecia) y Sergio Marroquín (Centro de arqueros)

Entre otros tópicos propios de nuestra idiosincrasia, Mendoza es cuna de grandes exponentes en el puesto de arquero. Andrada, Torrico, Lucchetti, Ibáñez, Gabbarini (hoy en Liga de Quito, Ecuador), Moyano, son algunos de los ejemplos vigentes de una generación que aún brilla en el fútbol de Primera División de AFA. Todos ellos son parte de una estirpe que comenzó a edificarse con los Marchena, Moreno, Pieruz, Pedone, Villamil, Dieguez, Reggi, Garín, Bernabé, Manchado, Pozo... la lista es tan “injusta” como interminable. Es que son infinitos los apellidos que tansformaron a la posición más ingrata del fútbol en un espacio para mostrarse extraordinarios.

Conscientes de un fenómeno en pleno crecimiento en nuestra provincia, el entrenador de arqueros Sergio Marroquín y el profesor Gastón Di Garbo (especialista en neurociencias aplicadas al deporte) aunaron capacidades e idearon el primer Centro de Arqueros de Alto Rendimiento, un laboratorio de guardametas que -si las nuevas medidas sanitarias lo permiten- comenzará a funcionar desde el próximo jueves a las 14:30 en Pueyrredón 2327 de Chacras de Coria.

“Cuando empezamos a trabajar con los arqueros, en 2015, la intención siempre fue hacerlo de manera diferente. En el Centro de Arqueros tuvimos a Valentina Martín, la primera entrenadora de arqueros mujer en Mendoza y ahora vamos a encarar este novedoso proyecto de planificar las prácticas en forma conjunta con el profesor Gastón Di Garbo”, cuenta Marroquín, quien hasta hace poco entrenó de manera personalizada a Rodrigo Rey. Y aporta: “La idea surgió a partir de que en la región no existe un lugar donde los arqueros puedan entrenar la estimulación cognitiva y el trabajo técnico específico en simultáneo y unificado. La mayoría lo hace en institutos privados y fuera de sus horarios de entrenamiento”.

¿En qué consiste dicha estumulación cognitiva? “En desarrollar y potenciar las destrezas mentales e intelectuales del deportista. Se hacen ejercicios de campo visual, se trabaja el movimiento sacádico, la visión periférica, la memoria y el procesamiento de información con la intención de estimular la concentración, la atención, la velocidad de respuestas y la calidad de la toma de decisiones, algo fundamental en el puesto de arquero”, explica Di Garbo, profesor especialista en estimulación cognitiva con la experiencia de haber entrenado a futbolistas como Juan Garro, Rodrigo Rey, Iván Ramírez y al motociclista internacional Franco Caimi.

Marroquín se apresta a rematar mientras Di Garbo prepara más balones.
Marroquín se apresta a rematar mientras Di Garbo prepara más balones.

Entre los porteros que se incorporarán a esta nueva modalidad de entrenamiento figuran Alasia, Bolado y Tello. El laboratorio de los número 1 está en marcha.

Futuro semillero de arqueros de los grandes

A través de la gran relación que existe entre Sergio Marroquín y José Fabián Ramírez, actual entrenador de arqueros de Racing Club de Avellaneda y ex portero de Godoy Cruz, el Centro de Arqueros logró establecer un vínculo directo en la captación de arqueros con la Academia. Sergio también será el encargado de realizar la selección de arqueros para la captación de Boca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA