La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) otorgó el título de “campeona olímpica” a la boxeadora italiana Angela Carini, quien recibirá una recompensa de 100,000 dólares, equivalente a la que recibe una campeona olímpica en esta disciplina. Esto ocurrió después de la controversial pelea en la que Carini se enfrentó a Imane Khelif y perdió a los 46 segundos del primer round.
El informe de la IBA especifica que, aunque el monto total es de 100,000 dólares, la atleta recibirá 50,000 dólares directamente. Su Federación Nacional obtendrá 25,000 dólares y su entrenador también recibirá 25,000 dólares.
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, expresó: “No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué se está perjudicando al boxeo femenino. Solo los deportistas que cumplan con los requisitos deberían competir en el ring para asegurar la seguridad”.
Con esta decisión, la IBA mostró su apoyo a la boxeadora italiana, quien abandonó el cuadrilátero al sentir que su vida estaba en peligro. La situación sigue generando controversia y ha provocado una variedad de opiniones sobre el incidente.
Las críticas han surgido no solo entre los deportistas, sino también entre los políticos. La presidenta de Italia, Giorgia Meloni, fue una de las voces más destacadas en el debate y organizó una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. La oficina de Meloni informó que “durante la reunión con Bach, también se discutió el caso de la atleta Imane Khelif y la cuestión de las normas para garantizar la equidad en las competiciones deportivas”.
La polémica
En los preliminares de boxeo de 66 kg de los Juegos Olímpicos, tras solo 45 segundos de combate y un fuerte golpe en la nariz de Carini, la pugilista de 25 años anunció su retirada. Apenas había transcurrido menos de un minuto desde el inicio de la pelea, y su decisión reavivó un debate que ya había comenzado antes del evento.