La Selección Argentina y la de Uruguay se enfrentarán desde las 21 en la Copa América 2021 y le sumarán el capitulo 206 al historial del clásico del Río de La Plata. Esta histórica rivalidad ya tiene más de 120 años e historias en muchas competiciones oficiales de selecciones.
El primer partido entre la Albiceleste y la Celeste se dio el 15 de mayo de 1901, en Montevideo. Fue un encuentro amistoso que terminó 3-2 a favor del conjunto argentino. Desde aquel día hasta hoy, ambos seleccionados se enfrentaron nada menos que 205 veces y el saldo es muy favorable para Argentina: ganó 87, empató 53 y perdió 65.
La Selección Argentina vs. Uruguay en la Copa América
En la Copa América, el historial favorece a la Albiceleste aunque solo por un partido. De los 34 partidos que jugaron en total, Argentina ganó 14, la Celeste 13 y empataron en 4 ocasiones. La última vez que se enfrentaron en el torneo continental de selecciones fue en 2015, en la fase de grupos, y el seleccionado argentino se llevó la victoria por 1-0, gracias un gol de Sergio Agüero.
Un dato a tener en cuenta es que la Selección Argentina y la de Uruguay disputaron doce finales de Copa América (todas ellas cuando el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano), con un récord muy favorable para la Celeste: diez victorias y solo dos derrotas, la primera en 1916 y la última en 1967.
La Selección Argentina vs. Uruguay en el Mundial
Apenas dos veces se disputó el clásico del Río de La Plata en una Copa del Mundo. La primera fue en 1930, cuando se disputó el primer Mundial, que tuvo como sede a Uruguay. El cruce se dio ni mas ni menos que en la final y la victoria fue para la Celeste por 4-2. La Selección Argentina se tomó revancha en México 1986, cuando eliminó a Uruguay en los octavos de final. Finalmente, la Albiceleste terminaría aquella copa del mundo de la mano de Diego Armando Maradona.
La Selección Argentina vs. Uruguay en las Eliminatorias
Las historia entre la Albiceleste y la Celeste en las Eliminatorias comenzó en 1997 y ya suma 12 capítulos. De esa docena, cuatro quedaron del lado de Argentina, dos del de Uruguay y cuatro terminaron en empate. El último enfrentamiento entre ambas selecciones en esta competición fue el 31 de agosto de 2017 y finalizó 0-0. Y uno que quedó en el recuerdo: el de 2009, cuando Argentina logró la clasificación agónica al Mundial de Sudáfrica tras imponerse por 1-0, una jornada que dejó varias perlitas, entre ellas el festejo de Diego Maradona con Carlos Bilardo y el “qué la sigan mamando”.
La Selección Argentina vs. Uruguay en los amistosos
En este rubro es en el que más veces se enfrentaron ambos seleccionados, con un un total de 147 encuentros. La Albiceleste logró quedarse con la victoria en 65 ocasiones, la Celeste ganó en 48 oportunidades y empataron en las restantes 44 veces. La última vez que se enfrentaron en un amistoso fue el 18 de noviembre de 2019, en Israel. Aquella vez, que fue la primera y una vez hasta ahora de Lionel Scaloni como técnico de la Selección Argentina frente a Uruguay, el encuentro terminó 2-2.
La Selección Argentina vs. Uruguay en otras competencias
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 fueron el escenario de dos capítulos del clásico del Río de La Plata. Por aquel entonces se competía con las selecciones mayores en las olimpiadas y a Argentina y Uruguay les tocó enfrentarse en la final por la medalla dorada. Como el encuentro terminó 1-1, y en esa época no se definían los partidos en alargue o por penales, se jugó otro para desempatar. Finalmente, la Celeste se impuso 2-1 y gritó campeón.
Argentinos y uruguayos también se enfrentaron en la Copa Independencia de 1972. En aquella competición que terminó ganando Brasil, la Albiceleste se impuso por 1-0 en un partido correspondiente a la segunda fase.
El último enfrentamiento entre la Selección Argentina y Uruguay
El 18 de noviembre de 2019, en el amistoso que disputaron en Tel Aviv (Israel), fue la última vez que la Albiceleste y la Celeste se vieron las caras. Aquel día, Uruguay estuvo dos veces arriba gracias a los goles de Edinson Cavani primero, y de Luis Suárez después, pero no logró sostener ninguna de las dos ventajas. Sergio Agüero marcó el 1-1 y Lionel Messi, de penal y en el tiempo adicionado del complemento, anotó el 2-2 definitivo.