Los cruces de Argentina con Chile se han vuelto un clásico sudamericano desde la final de la Copa América 2015 que ganó la Roja, también vencedora un año después en la Copa América Centenario. La última vez que se midieron fue por el tercer puesto de la edición 2019 en Brasil y se sacaron chispas. Argentina ganó 2-1 pero Lionel Messi protagonizó una gresca con Gary Medel y ambos terminaron expulsados.
El pasado martes, lo hicieron por Eliminatorias, y volvieron a empatar (1-1) dejando el duelo de hoy como una nueva revancha.
En total se enfrentaron 92 veces, entre partidos amistosos y torneo oficiales. Argentina ganó en 60 partidos, Empataron en 26 y hubo12 triunfos de Chile. Con 193 goles de Argentina y 72 de Chile, estaba claro hasta hace no más de 10 años que La Roja no era un seleccionado temible.
El argentino Marcelo Bielsa reformuló su estructura y funcionalidad y luego, con Sampaoli, Chile creció para ser protagonista junto a las históricas potencias sudamericanas. 28 enfrentamientos de Copa América, 20 victorias de Argentina, dos de Chile y 6 empates.
Nadie que haya vivido la Copa América aquellos años se olvidará de las dos Copas perdidas por Argentina ante el Chile de Sampaoli (2015) y de Juan Antonio Pizzi (2016), testimonio de la apuesta que se hizo en ese seleccionado.
Aquellas finales fueron un hueso atravesado en la garganta para muchos argentinos, aunque no más que para los propios futbolistas como el propio Messi, que después de las dos Copas América con derrotas consecutivas, y ambas por penales, se quiso alejar del seleccionado. “Ya está. Se terminó para mí la Selección”, había a anunciado en su momento.
Con el tiempo que todo lo cura, y por el hambre de triunfo, de La Pulga volvió a la celeste y blanca, y con esperanzas.
A pocas horas del debut de esta Copa América, dijo: “Mi mayor sueño es conseguir un título con esta camiseta”
Así renació la ilusión como el Ave Fénix. Y para esta Copa América, Leo y compañía buscará romper el maleficio de empates y encaminarse hacia el tan ansiado título.
Esta esta tarde, a las 18, Argentina y Chile se vuelven a enfrentar en el debut, en el que Brasil tomó la delantera, anoche, frente a Venezuela por 2-1.