El Gobierno hizo un pedido formal a TNT Sports y Fox/Disney de emitir al menos dos partidos de la Liga Profesional por la TV Pública y las dos compañías se comprometieron a hablar con los cable operadores, que cobran el pack fútbol y tendrían menos partidos exclusivos, para brindar una respuesta. La próxima semana habrá una respuesta en concreto, cuando el Gobierno, empresas y la AFA se vuelvan a reunir.
Claudio “Chiqui” Tapia recibió, en el edificio de calle Viamonte, a Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deporte) y Santiago Carreras, director de YPF y uno de los que siguen el tema, desde hace más de un año. De llegar a un acuerdo, los partidos liberados serían uno por día (viernes, sábado y domingo, en caso de ser tres). Pero los encuentros de los cinco clubes grandes no entrarían en las emisiones por la señal estatal, ya que eso conspiraría contra la venta de los abonos premium, la principal fuente de ingreso de las empresas de televisión y de los clubes.
Además, el Gobierno recibiría la señal de los partidos de la productora Torneos, encargada de generar las imágenes en cada una de las canchas de la Liga Profesional. La TVP podría ponerle sus propios relatores, comentaristas y periodistas de campo de juego. Y, por supuesto, publicidad. Aunque, no tendría injerencia a la hora de decidir la distribución de los partidos.
Disney/Fox cerró una ampliación del contrato de fútbol local con la AFA y la Liga Profesional hasta 2030. Por la extensión de tres años (tenía firmado hasta 2027) pagará 45.000.000 de dólares.
TNT Sports tiene hasta comienzos de marzo para ampliar su vínculo (vencerá en 2027) por la misma cifra.
En caso de que la TV Pública consiga al menos un partido se repetiría el escenario de febrero de 2008. Es decir, 13 años atrás. En aquel momento, el Poder Ejecutivo le compró a la empresa Torneos y Competencias un partido de los días viernes. El jefe de gabinete, y encargado de las negociaciones, era Alberto Fernández, que hoy preside el país y está al tanto de las charlas actuales. Rosario Lufrano era la máxima autoridad del canal estatal, cargo que también hoy ocupa.
Luego, en agosto de 2009, la AFA, con apoyo del gobierno nacional, rescindió con Televisión Satelital Codificada (TSC) y firmó por diez años con la Jefatura de Gabinete. Nacía, entonces, el programa Fútbol Para Todos.